Search
Close this search box.

La alcaldesa confía en que para el próximo verano pueda estar ejecutado el espigón

Destaca también el primer paso para recuperar el paseo del Caletón, actualmente cerrado. Además expresa su intención de repetir como candidata para las próximas elecciones.

María Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña.

El ansiado proyecto de construir un espigón que proteja la playa de Salobreña de los temporales está cada vez más cerca. Tras anunciar el pasado viernes que está ya redactado y podría licitarse en tres meses, la alcaldesa María Eugenia Rufino ha ofrecido más detalles sobre una actuación fundamental para evitar las pérdidas masivas de arena en las playas de la Villa.

La regidora pudo conocer de cerca el proyecto en una visita reciente al Ministerio de Transición Ecológica, donde se le informó que está listo para ser enviado a calificación ambiental, por lo que se prevé que en el plazo de tres meses se pueden estar licitando las obras. Durante este periodo, todos aquellos que lo deseen pueden acceder a él y presentar alegaciones si lo estiman conveniente.

Antes de este paso inminente en la tramitación, Rufino afirma que se ajusta a lo que tradicionalmente se ha venido reivindicando, que es proteger el litoral en la zona de la desembocadura del río, completando así la obra que ya se realizó, consistente en ampliar la anchura de la playa en el tramo final del paseo. Además de la construcción del espigón, se contempla una aportación extraordinaria de 123.000 metros cúbicos de arena.

Una vez que la obra esté adjudicada, el plazo de ejecución es de ocho meses, si bien la idea es acortarlo al máximo posible. De cumplirse estas previsiones, el nuevo espigón estaría terminado y en pleno funcionamiento para el próximo verano.

Tras destacar que continúa insistiéndole al Ministerio cada vez que viaja a Madrid con las obras de rehabilitación del resto del paseo marítimo, con el fin de reformarlo y peatonalizarlo al completo, señala que se están dando pasos desde la administración estatal, aunque “quizás más lentos”. Se trata de un proyecto muy costoso para el que se están barajando cifras entre los 3 y los 3,5 millones de euros.

Otro de los temas tratados en la reunión de la alcaldesa con los responsables de Costas tiene que ver con la senda del Caletón, un paseo de gran atractivo turístico que parte desde la plaza del Lavadero de La Caleta. Actualmente se encuentra cerrado por motivos de seguridad, ya que existe riesgo de desprendimientos, y el objetivo es recuperarlo. Señala que hasta ahora no habían tenido eco sus solicitudes en ese sentido, aunque en la última reunión le han expresado la intención de estudiar la situación para intentar darle una solución. Lo que llegue será a largo plazo, aunque de momento existe el propósito de incluir ese pequeño tramo de playa en el Catálogo de Sendas del Litoral en el que se está trabajando.

Esta inclusión en el Catálogo y la voluntad de estudiar posibles medidas correctoras para los desprendimientos hacen, según Rufino, “que alberguemos una esperanza de que a medio plazo ese espacio pueda ser recuperado”.

Cambiando de tema, la alcaldesa ha expresado su intención de repetir como candidata a la alcaldía por el PSOE para las elecciones municipales del año próximo, ya que según expresó en su día, su proyecto es a ocho años. Hay iniciativas que son de gran envergadura y que no se materializan de un día para otro, y por ello María Eugenia Rufino les pedirá a los ciudadanos la oportunidad de contar con dos mandatos para poder desarrollarlas.

De esta forma, la alcaldesa ha querido despejar cualquier tipo de duda respecto a su futuro, que algunos rumores situaban fuera de Salobreña.