La alcaldesa anuncia que el primer proyecto hotelero del TH1 ha pasado el filtro de Patrimonio

En un mes podría concederse en pleno la licencia de obras. Se espera además la adjudicación en breve de las obras de urbanización de la segunda fase, que se acometería de forma paralela al hotel.

María Eugenia Rufino, candidata por el PSOE a la alcaldía de Salobreña.
María Eugenia Rufino en el estudio de Radio Salobreña.

El proyecto hotelero que ocupará la primera fase del TH1 fue presentado hace un mes ante la Comisión Provincial de Patrimonio, que ya le ha dado su visto bueno, según ha afirmado la alcaldesa de Salobreña María Eugenia Rufino en una entrevista concedida esta mañana a Radio Salobreña. No obstante, explica que la concesión de licencia municipal para el inicio de las obras debe pasar por el pleno, por lo que hasta entonces no quiere anunciarlo oficialmente.

Según ha señalado, el proyecto ha sufrido modificaciones continuas a lo largo del año. “No hemos parado de dar pasos, llevamos un año entero trabajando con la Delegación Provincial de Cultura a efectos de que la Comisión de Patrimonio no pusiera la más mínima pega una vez que tuviera delante el proyecto definitivo”, ha detallado la alcaldesa.

Con la cautela que la caracteriza, ya que es partidaria de contar las cosas cuando son una realidad, explica que “los filtros están pasados” y que ahora se está realizando la tramitación para llevar el proyecto, “en muy breve periodo de tiempo”, a exposición pública y a los informes sectoriales de calificación ambiental y calificación turística. Ello puede demorarse “un mes aproximadamente”, y en cuanto esté solventado se convocará el pleno para dar luz verde a la concesión de la licencia de obras. Así las cosas, espera que “en unas pocas semanas” se pueda hacer público el proyecto ante la ciudadanía.

Pero no es esta la única gran noticia vinculada al TH1, ya que las obras de urbanización de la segunda fase están a punto de adjudicarse por parte de la Junta de Compensación.

Esta última zona corresponde al entorno de la fábrica azucarera, que Rufino califica como “absolutamente importante”, y añade que los propietarios de ese sector han solicitado la conformación de la Junta de Compensación. “Si ese proyecto se agiliza y se acomete también la urbanización de ese entorno, estamos hablando de un cambio absolutamente integral de ese espacio”, dice Rufino, y añade que la ejecución de ese proyecto permitiría resolver los accesos desde la carretera nacional.

Esta es una novedad importante para el desarrollo urbanístico futuro del municipio, a la que suma otra relacionada con la zona verde norte del Plan Parcial Playa, que está planificada por encima de las urbanizaciones de la playa. La avenida que se inauguró recientemente y que comunica el TH1 con la avenida del Mediterráneo está previsto que continúe hacia el este, en paralelo al parque La Fuente. En ese sentido, la alcaldesa ha anunciado que la semana que viene se celebrará la Mesa de Contratación, una vez finalizados los plazos para la presentación de ofertas. Se trata de una importante actuación que contempla una inversión de casi un millón de euros.

En cuanto al sector situado al norte de estos terrenos, catalogado como Turístico Especial y destinado a equipamientos turísticos y de ocio, María Eugenia Rufino explica que “está un poco más parado”, ya que implica que el sector público y el privado vayan “de la mano”. Hace algo más de un año la alcaldesa firmó un decreto declarando el inicio del Sistema de Cooperación para el desarrollo de este espacio, y si bien reconoce que hay interés por parte de los promotores para llevarlo a efecto, explica que hay varias cuestiones que resolver, como ocurre también con el TH2.