Search
Close this search box.

‘Juega limpio con Salobreña’ comienza borrando las pintadas de las calles

Esta campaña para cuidar la imagen del municipio es una iniciativa del Club Internacional y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, que prepara una ordenanza para sancionar a quienes cometan estos actos vandálicos.

 

El alcalde borra una pintada en la Av. Federico García Lorca acompañado por miembros del Club Internacional.

 

Salobreña ha puesto en marcha esta mañana su particular guerra contra las pintadas en el entorno urbano, a través de una iniciativa del Club Internacional apoyada por el Ayuntamiento. ‘Juega limpio con Salobreña’ es el nombre de la campaña que pretende eliminar de las fachadas de la localidad la gran cantidad de graffitis que afean su imagen. Además, el Consistorio prepara una ordenanza que permita fijar sanciones para quienes realizan estos actos de vandalismo.

 

En algunos casos brocha en mano, y en otros a través de pistolas a presión, los miembros de esta entidad integrada por residentes extranjeros y personal municipal se han puesto manos a la obra para eliminar las pintadas, aunque la campaña no se queda en eso, sino que tiene como objetivo final crear conciencia en la ciudadanía sobre el problema que suponen. Además de perjudicar la imagen urbana y turística del municipio, estas acciones demandan un importante gasto a las arcas municipales a la hora de acometer su limpieza.

 

El Ayuntamiento ha elaborado un mapa de las pintadas del municipio en el que se observa que la gran mayoría se concentran en la zona comercial, en los alrededores de las calles Federico García Lorca y Blas Infante, así como en las fachadas de los centros educativos, el entorno del Ayuntamiento y de la plaza Pablo Picasso y el Sector Norte. Afortunadamente, no son muchas las que se ven en el casco histórico.

 

En el inicio de la campaña esta misma mañana, el alcalde Gonzalo Fernández Pulido ha llamado la atención sobre que haya tenido que ser un colectivo de personas de fuera del municipio el promotor de esta campaña para mantener limpio el municipio.

 

El propio primer edil ha reconocido que la iniciativa de esta campaña ha sido del Club Internacional de Salobreña, que pretende implicar a todo el pueblo en la labor de limpieza y mantenimiento de la ciudad. La actividad se realizará en forma intensiva hasta eliminar todas las pintadas de la vía pública, y la asociación espera no tener que volver a realizar esta tarea en el futuro.

 

La eliminación de pintadas es el primer paso de una campaña de limpieza general del municipio que continuará con actividades de concienciación de la ciudadanía sobre la recogida selectiva de residuos, la necesidad de sacar la basura en los horarios establecidos o recoger las deposiciones de sus mascotas en la vía pública. Respecto a esta problemática, existe una ordenanza municipal que establece sanciones económicas que van desde los 75 hasta los 500 euros. Si bien no existe a día de hoy una normativa local sobre las pintadas, el Consistorio ya está trabajando en su elaboración para fijar medidas coercitivas ante estos actos de vandalismo.

 

El alcalde ha asegurado que al Ayuntamiento no le temblará el pulso a la hora de sancionar este tipo de actividades que afectan al ambiente urbano, aunque ha hecho un llamamiento a la conciencia cívica de los ciudadanos, tanto a los que cometen estos actos como al resto, para que les llamen la atención a quienes lo hacen. Fernández Pulido también ha convocado a otros colectivos del municipio a que se sumen a la campaña en la que ya participa el Club Internacional de Salobreña.