Search
Close this search box.

Juan Perro cierra hoy el Festival Tendencias con La Zarabanda

El ex-Radio Futura celebra sus veinte años con este proyecto artístico y continúa explorando en lo más profundo de las raíces musicales del mundo. Actuará a las 10 de la noche en el Paseo de las Flores.

 

Santiago Auserón, artísticamente conocido como Juan Perro, actuará esta noche en el Paseo de las Flores.

 

Pocos músicos tienen la capacidad de adaptarse a los tiempos musicales y mantenerse vigentes, y a la vez darse el gusto de experimentar mediante el abordaje de los más diversos ritmos. Sí lo ha conseguido Juan Perro, que llega esta noche al Paseo de las Flores de Salobreña para participar en el Festival Tendencias, con un nuevo proyecto, cómo no, en el que fusiona ritmos afroamericanos, latinos e hispanos.

 

Tal ha sido la evolución de este artista que incluso ha cambiado hasta su nombre artístico. Cómo Santiago Auserón, tal como se llama realmente, lideró el grupo de rock Radio Futura entre 1980 y 1992, fundamental en la movida madrileña. Desde entonces adoptó el seudónimo de Juan Perro y se embarcó en un proyecto bien diferente en el que su música sintetiza los ritmos que se le pongan por delante, rock, jazz, son cubano, flamenco y todo aquello que sea susceptible de fusionarse.

 

Juan Perro & La Zarabanda es la iniciativa que ocupa actualmente a este cantante y compositor zaragozano, surgida por un encargo del Festival Etnosur de Alcalá la Real. Así, coincidiendo con los veinte años de andadura de Juan Perro, explica que decidió realizar “una especie de retrospectiva de la investigación que me ha llevado a buscar los sones americanos hechos en nuestra lengua, y sobre todo de volver a conectar la influencia afrolatina con lo que aprendí en la calle de crío, que era la herencia del rithm & blues y del rock and roll primitivo”.

 

Pero a este trabajo de las últimas dos décadas, el artista añade una nueva inquietud respecto al papel que la negritud pudo cumplir en las músicas populares de la península.

 

Esta noche no será la primera vez que Auserón actúe en Salobreña, pues ya lo hizo en los años ochenta cuando Radio Futura estaba en lo más alto de la ola, en una actuación que el vocalista no olvida por varios motivos. Por una parte, recuerda que “fue muy emocionante” tocar en el castillo árabe porque “el marco era absolutamente impresionante, maravilloso. Era un privilegio tocar allí arriba”. Tampoco olvida el proceso de montaje del escenario: “Los camiones no podían subir hasta allá y había que subir el equipo a hombros de la gente, y había una reata de porteadores que parecía que se estaba construyendo la Torre de Babel”.

 

Pero hubo otra anécdota curiosa que marcó aquel concierto, como fue el robo en plena actuación de un pedal de guitarra que Santiago Auserón había comprado en Estados Unidos.

 

Aquellos años de éxito comercial han quedado atrás, por voluntad del propio músico, que ha optado por un camino probablemente menos redituable en lo económico, pero más enriquecedor en lo personal y artístico. Un camino que casa con el espíritu del Festival Tendencias, una iniciativa que Juan Perro celebra y por la que felicita a sus promotores, ya que “no es fácil aguantar en el circuito español durante más de veinte años, y menos en estos días”. Afirma que “el sostener la música popular creadora en España es garantía de futuro, casi más que el rescate de la deuda, porque de ahí tiene que salir la imagen con que nosotros seamos capaces de inventarnos un país nuevo”.