Search
Close this search box.

José Bonilla Cabrera recoge este viernes el Premio de Teatro José Martín Recuerda

· Su obra 'La Caverna' fue la elegida entre las 233 obras presentadas en esta última edición. La cita es en el Auditorio a las 8 de la tarde con entrada libre

José Bonilla Cabrera.

La Fundación José Martín Recuerda hará entrega este viernes 7 de junio del XXII Premio de Teatro que lleva el nombre del dramaturgo granadino. Será a las 8 de la tarde en el Auditorio José Martín Recuerda de la Villa de Salobreña.

A este premio concurren dramaturgos de todo el estado español y está consolidado en el panorama de los premios de teatro a nivel nacional. De las 233 obras presentadas en 2024, la ganadora ha sido ‘La Caverna’ del autor malagueño José Bonilla Cabrera.

‘La Caverna’ trata sobre la figura de Rudolf Hess, el que fuera lugarteniente de Hitler, envejeciendo en la prisión de Spandau, donde es el único preso. Con las facultades físicas y mentales de un hombre de noventa y tres años, lo que queda del altivo jerarca nazi son los retazos de una memoria moribunda y una percepción del mundo imbuida por el mito de la caverna de Platón. Y también la esquiva respuesta a su vuelo secreto a Escocia, uno de los episodios más enigmáticos de la II Guerra Mundial.

Bonilla Cabrera se ha mostrado muy agradecido por este premio. Su obra viene precedida de relatos, muchos de ellos también premiados, pero ésta ha sido su primera experiencia escribiendo teatro.

El premio está dotado con 3.000 euros, la publicación de la obra dentro de la colección que edita la Diputación de Granada que recoge todas las obras premiadas, su estreno mediante lectura dramatizada y 50 ejemplares en concepto de derechos de autor.

En la segunda parte del acto se hará una lectura dramatizada de un fragmento de la obra ‘5 grados de locura’ de José Antonio Ariza Rodríguez, obra ganadora de la XXI edición de los Premios de Teatro José Martín Recuerda. Es una producción del Grupo de Teatro y Danza de la Universidad de Granada.

En el acto está previsto que participen el alcalde de Salobreña y presidente de la Fundación, Javier Ortega, la diputada provincial de Cultura, Pilar Caracuel, el catedrático Mario de la Torre en representación de la Universidad de Granada y Antonio Sánchez Trigueros, catedrático emérito y representante del jurado calificador que realizará una valoración de la obra ganadora.