Este pasado sábado se celebró la asamblea ordinaria y extraordinaria de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Salobreña que sirvió, entre otras cuestiones, para la habitual rendición de cuentas, memoria de actividades, así como la propuesta del nuevo presupuesto del colectivo. La convocatoria también llevaba entre sus puntos la elección de nuevos cargos para la junta directiva. La única candidatura presentada fue la del actual presidente, Jorge Martín, que repetirá en el cargo por un año más.
El flamante presidente se ha mostrado agradecido a todos los vecinos que han optado por su equipo para estos nuevos doce meses y ha anunciado dos relevos en la junta directiva. Continúan como secretario Pedro Navarro y como tesorera María Gertrudis Villaescusa. Se han incorporado dos nuevos vocales, Conchi Flores y Shakil Popayita en sustitución de otras dos personas que por motivos personales no han continuado. Se mantienen un año más como vocales Gonzalo Fernández, Sabine Stoewer y Susanne Gabriele Langford.
Martín ha dicho que este año el objetivo que se ha marcado la nueva directiva es “recuperar el espíritu reivindicativo de la asociación”, aunque ha insistido en que nunca lo había perdido, hubo momento en que optaron por moderar el tono, “pero la situación actual del barrio requiere que los vecinos tomen las riendas y reivindiquen las mejoras que no llegan”, ha dicho. Entre las demandas del colectivo están la petición de aclaraciones sobre qué va a ocurrir con la modificación de la tasa de recogida de basura. El presidente ha comentado que entiende que haya una imposición de Europa pero ha considerado que en caso que tenga que subir, “la subida sea mínima, para que el impacto en los vecinos sea bajo”.
Otro de los caballos de batalla para la asociación es la limpieza del barrio que ha considerado “insuficiente”, así como “el descontrol de la colonia felina que hay en el casco histórico”.
Respecto al tema de la peatonalización y el acceso a residentes, ha dicho que sigue pendiente a la adjudicación por parte del Ayuntamiento del nuevo contrato de transporte público, “porque sin una alternativa a la movilidad, se hace inviable”.
La nueva directiva se va a reunir por primera vez mañana martes para establecer un calendario de encuentros con las distintas concejalías del Ayuntamiento, la empresa concesionaria de la limpieza viaria y las asociaciones protectoras de animales. También servirá para definir los detalles organizativos de las próximas actividades que tienen previstas, la primera de ellas la comida de convivencia que va a tener lugar el domingo 14 de diciembre en la plaza del Museo o la tradicional chocolatada el día 20 que coincidirá, como es habitual, con el concierto de navidad de la Coral Villa de Salobreña.

















