Acabar con los vertidos de procedencia desconocida y dejar de dañar la imagen turística de Salobreña, esos son los objetivos que se marca el Gobierno de la Villa de Salobreña con la aprobación el pasado martes, con el apoyo de todas las formaciones políticas que componen el Pleno, del Plan de Acción para la Mejora de la Calidad de las Aguas de Baño del municipio.
Así lo ha dicho esta mañana el Alcalde, Javier Ortega Prados, en el tiempo de entrevista de nuestro informativo matinal Primera Hora. Destaca el primer edil que a pesar de no ser una competencia local, Salobreña no se puede permitir acaparar la atención mediática cada año con vertidos en sus playas o tener que llegar al punto, como este verano, de tener que cerrar parcialmente parte de su franja litoral porque las aguas no son aptas para el baño con el consiguiente daño a la imagen del municipio y de las empresas y establecimientos que ofrecen sus servicios en la Villa.
El Ayuntamiento ha conseguido el consenso de todas las fuerzas políticas a nivel local y ahora se tiene que afanar en conseguir sentar en la mesa de trabajo a todas las administraciones y organismos que sí son competentes. Javier Ortega apunta que se han puesto el plazo de tres meses para tener las primeras conclusiones.
El Plan va a estar coordinado por el técnico municipal de Medio Ambiente y se adscribe al servicio los Policías Locales en situación de segunda actividad con el fin de recuperar la Polcía Medio Ambiental.
Una vez que se obtenga el diagnóstico habrá que aplicar las medidas correctoras que recoge el Plan de Acción y hacer velar su cumplimiento para evitar que hechos como los de este verano vuelvan a suceder.
Ortega Prados está a punto de cumplir tres meses en el cargo y dice que el gobierno tripartito que lidera, recordamos que está compuesto por PSOE, Más Salobreña e IU, se ha dedicado en estos primeros meses a trabajar en tener un presupuesto municipal que le permita trabajar con cierta normalidad y a la vez sea el reflejo de los compromisos programáticos de las tres formaciones que alcanzaron el pacto que está permitiendo la gobernabilidad en la Villa y a la vez espera que sea participativo por la ciudadanía.
El Alcalde ha dicho que la relación con los socios de gobierno es buena y que hay comunicación y cohesión entre las tres formaciones que tienen como prioridad el bienestar de los vecinos.
Por último ha hecho mención a las inversiones aprobadas con cargo a los remanentes de tesorería en el Pleno de agosto que están a punto de cumplir los plazos de publicación y que están destinadas a proyectos y tareas que les van a permitir finalizar el año acometiendo algunos de los compromisos adquiridos con los ciudadanos.