Search
Close this search box.

Javier Ortega destaca el acuerdo de gobierno para actuar en los pequeños problemas del municipio

· El candidato socialista asumirá la alcaldía de la Villa el próximo sábado tras el acuerdo alcanzado entre PSOE, PMAS e IU

Quien a partir del sábado será el próximo alcalde de Salobreña, Javier Ortega Prados, ha reconocido lo duras que han sido las negociaciones para cerrar el pacto de gobierno con Más Costa Tropical (PMAS) e IU, señalando la dificultad de poner de acuerdo a tres formaciones políticas. Pero ha aseverado que en esas conversaciones “no se ha tratado de discutir sobre quién llevará cada área municipal, sino cómo se va a gestionar cada una de ellas”, lo cual “ha sido el fondo de la negociación”.

Sin embargo, ha resaltado la “buena predisposición y voluntad” de todas las partes, así como los principales puntos en común desde el punto de vista programático, que coincidían en buena medida en relación a IU. Con respecto a PMAS, señala que se centraban sobre todo en el “modelo de ciudad”.

Donde han coincidido plenamente las tres formaciones es en los temas del día a día que preocupan al municipio. Ortega indica que si bien se ha puesto en marcha un nuevo contrato de limpieza, se realizará una “vigilancia extrema del cumplimiento del mismo”, a la vez que los firmantes del pacto coinciden en la “necesidad de actuar en las pequeñas cosas”, ya que “nuestro pueblo tiene que lucir de la mejor manera y con las mejores galas, con un mantenimiento y un cuidado pulcro de nuestros parques, jardines, calles, playas y Casco Antiguo”. En ese sentido, el futuro equipo de gobierno se plantea acometer planes de empleo para actuaciones excepcionales y otros mecanismos para cubrir la carencia de personal que pueda existir.

En el ámbito urbanístico, Ortega Prados destaca como “prioridad absoluta” la solución de la paralización de licencias que sufre el Casco Antiguo, que requiere de “un plan de reforma interior para desbloquear la situación”. Por otra parte, también están de acuerdo en que “el crecimiento de Salobreña debe ser hacia el norte, y en la necesidad de implantar un suelo industrial en el nudo de la autovía que permita además crear un acceso directo hacia esta vía de comunicación. Subraya además las necesidades de crecimiento de Lobres, que tiene el suelo urbano “totalmente agotado, con parcelas rústicas dentro del entramado urbano”.

Otro tema del que se habló mucho en campaña y en precampaña es la situación fiscal del municipio y en la posibilidad de subir, congelar o bajar el IBI. Javier Ortega incide en la necesidad de buscar nuevos yacimientos de ingresos que eviten “tocar los bolsillos de los ciudadanos”, aunque todo dependerá de la situación económica con que se encuentre el nuevo gobierno municipal.

Ortega no ha adelantado aún cómo será el reparto de concejalías dentro del grupo municipal socialista, que “aún no están definidas”, según ha afirmado. En ese sentido, espera que “cada compañero se pronuncie sobre las áreas en las que sienta más cómodo”, más allá de que “ya tengo la idea más o menos clara en la cabeza”. Lo que ya se sabe, según el reparto realizado entre los tres partidos, es que esta formación asumirá competencias como Economía, Hacienda, Personal, Turismo, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Vivienda, Educación, Cultura, Casco Antiguo o Concejalía de Lobres. Acompañarán a Ortega en este grupo municipal María Carmen Rodríguez Callejón, Antonio Rodríguez Molina, María Isabel Ruiz Aguilar y Juan Francisco Gutiérrez Romero.

Por su parte, Más Costa Tropical asumirá las competencias de Urbanismo y Obras, Deportes, Fiestas y Embellecimiento. Esta formación también ha destacado que “después de doce días de duras negociaciones y tras debatir exhaustivamente con los demás partidos políticos”, han decidido sumarse a PSOE e IU como bloque de gobierno. Asimismo, ha reflejado por escrito que sus dos concejales, Pedro Ruiz de la Rica y Juan Collado Flores, renuncian a su salario, según se habían comprometido en campaña electoral, y que contarán con un cargo de confianza especializado para colaborar en las competencias que asumen.

Ambos ediles creen que con este pacto “podemos realizar un alto porcentaje de los puntos establecidos en nuestro programa electoral, factor elemental para que se realizara”, y remarcan que “para nuestro pueblo no es un problema el ‘con quién’ se va a pactar, sino ‘para qué’”, ha afirmado Pedro Ruiz.

Por su parte, IU asumirá las competencias de Limpieza, Parques y Jardines, Playas, Bienestar Social, Mayores, Juventud, Infancia, Bienestar Animal y La Caleta-La Guardia. La formación ha manifestado su satisfacción por este acuerdo de gobierno que califica de “muy positivo, interesante e ilusionante”, ya que “aborda las respuestas que los ciudadanos nos han manifestado”.

El número uno de esta lista electoral, Luis Cano, señala que para IU “esta era una de las pocas opciones” para integrar el gobierno, pues “el resto era apoyar al PP o irnos a la oposición”, además de ser “la única ideológicamente aceptable para nosotros”.  Pero asevera que “han hablado mucho de política municipal, de ordenamiento urbanístico y con un marco programático que tiene que ver con el crecimiento de la ciudad”.

Cano, que continuará compartiendo grupo municipal con Ángela Rodríguez, asegura que “hemos hablado mucho de política y poco de reparto”, fundamentalmente del modelo político y de ciudad, lo que ha dado como resultado “un buen acuerdo de gobierno basado fundamentalmente en la lealtad y la confianza”. Ha resaltado por último que “las tres organizaciones han hecho un gran esfuerzo para que haya consenso político, y no la imposición mayoritaria a las posiciones más minoritarias”.