Search
Close this search box.

Javier Maqua y Jesús Lens analizan el cine como crítica social

En la jornada del miércoles, y dentro de la Muestra de Cine Negro, también se presentó el libro del autor granadino “Café Bar Cinema” en el Pub Studio J.A.

Lens, Maqua y Madrid en el coloquio que se celebró en el Auditorio.

El segundo día de Cine Negro en Salobreña tuvo como protagonistas al director de cine y escritor Javier Maqua y el autor granadino y especialista en cine Jesús Lens, quienes ofrecieron a los aficionados al séptimo arte una visión particular del cine como crítica social. Junto al director de la muestra Juan Madrid, acercaron al público asistente al género y realizaron una radiografía de la sociedad en la que vivimos.

La crítica social, presente en la historia del cine desde hace varias décadas, ha evolucionado de manifestaciones aisladas hasta confluir en una critica generalizada, que sin duda tiene mucho que ver con la conciencia crítica que cada vez toma mayor fuerza en nuestra sociedad.

Tras el coloquio con Maqua y Lens se presentó el libro escrito por el autor granadino “Café Bar Cinema” en el pub Studio J.A ante un público cálido que arropó a Lens en su puesta de largo en la Villa, bajo la fiel guía marcada por la presentación genuina de Mariano Navas, quien dibujó en su intervención un retrato polifacético de la figura de las personas que cada día se ponen detrás de una barra no solo a dispensar bebidas sino también a regalarnos parte de su tiempo ante un vaso amigo.

Lens registra en “Café Bar Cinema” una guía divulgativa de los bares más cinematográficos y señaló en la presentación de anoche que se le ocurrió emprender este libro tras ver una película como “Abierto hasta el amanecer”, con uno de los mejores bares, “La teta enroscada”, e indicó que “donde encontramos todos los elementos de estos espacios, con bailarinas, grupos en directo, un lugar donde lo primero que dice el protagonista al entrar es: “Me encanta este sitio”, y sobre todo, lo que he querido en este libro es hablar de las películas que me gustan y que todas ellas tuvieran un significado especial”, dijo Lens al público asistente.