Search
Close this search box.

Izquierda Unida pide la colaboración de la Junta para la puesta en valor de espacios públicos

Ángel Coello explica sus propuestas en la zona al Guadalfeo.
· Se han presentado proyectos como un humedal en el delta del Guadalfeo, la puesta en valor de las murallas del castillo y el acceso al Casco Antiguo por el Gambullón, que han tenido buena acogida por parte del delegado provincial de Turismo.
 
 
IU de Salobreña ha presentado a la Junta de Andalucía una serie de proyectos para la puesta en valor de distintos espacios públicos, como la desembocadura del río Guadalfeo o el castillo árabe y su entorno. Las propuestas han sido entregadas en mano por el portavoz municipal, Ángel Coello, al delegado provincial de Turismo, Fomento y Vivienda, Manuel Morales, también de IU, que las recibió con beneplácito, si bien algunas de ellas suponen una labor a largo plazo.
 
Una de las propuestas persigue la recuperación del humedal del delta del Guadalfeo, que en su día fue reconocido como tal a nivel internacional, si bien más tarde perdió esa categoría. Pero a pesar de las escasas aportaciones de agua que recibe, el entorno sigue conservando biodiversidad, con gran cantidad de vegetación y varias especies de aves que lo utilizan. IU plantea que dentro del proyecto de desarrollo del TH2, donde se contemplan seis hoteles, se preserve una franja paralela al Guadalfeo desde la N-340 hasta la desembocadura. Ello incluiría que los suelos dotacionales municipales se concentren en esta última zona, donde se podría proyectar un centro de interpretación.
 
En relación a esta zona, que está declarada Lugar de Memoria Histórica, IU solicita el adecentamiento de la rotonda donde está prevista la colocación de una placa. Para ello ha elaborado un presupuesto para su ajardinamiento e instalación de mobiliario urbano y pérgolas que asciende a 4.500 euros. La propuesta ya ha sido presentada al Ayuntamiento, que se ha mostrado dispuesto a colaborar, aunque también se ha solicitado la colaboración de la Delegación de Turismo.
 
Otra de las propuestas de IU, más ambiciosa, consiste en concretar un proyecto previsto en el PGOU para recuperar el espacio colindante a las murallas del castillo árabe, actualmente ocupado por catorce viviendas, que por otra parte se encuentran muy deterioradas. Se trataría de liberar ese espacio mediante la compra o permuta por otras viviendas en terrenos públicos, de forma que las murallas queden al descubierto y se pueda desarrollar un paseo a su alrededor desde la entrada al castillo hasta el Hoyo de la Fracunda, que se convertiría en un mirador.
 
El último proyecto propuesto por IU se centra en la puesta en valor de las laderas del castillo hasta el Gambullón, donde no están previstas actuaciones urbanísticas, de forma que se pueda crear un corredor con vegetación que una el Casco Antiguo con la playa.
 
Todas las propuestas han sido bien acogidas por el delegado de Turismo, Manuel Morales, por ser proyectos de diversificación y ampliación de la oferta turística, especialmente el humedal, que aportaría un nuevo producto que ofrecer a los visitantes.
 
También en cuanto al proyecto de las murallas del castillo se ha mostrado de acuerdo, por ser un complemento de este Bien de Interés Cultural. En este sentido, ha señalado que existe una herramienta, el programa Reuso, incluido dentro del nuevo Plan de Vivienda de la Junta de Andalucía y que prevé una gran inversión. El programa está dedicado precisamente a la recuperación de entornos urbanos de valor patrimonial donde se puede actuar sobre la vivienda para aprovechar su potencial turístico, a la vez que se asegura la necesidad de vivienda de sus habitantes. Por último, también ha saludado la iniciativa de poner en valor la conexión entre el paseo de las Flores y el Gambullón, señalando que se debe presupuestar y estudiar las posibilidades en encaje en futuros planes de inversión de la Costa.
 
La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha acompañado a Coello y a Morales en esta presentación que ha tenido lugar en la misma desembocadura del río Guadadalfeo. La edil se ha referido al proyecto de recuperación de las murallas del castillo, con el que está de acuerdo, destacando que el Consistorio ya ha presentado una propuesta a la Junta a través de una ITL (Iniciativa de Turismo Local) para la compra de un inmueble situado junto a la entrada al monumento, donde se pueda ubicar un centro de recepción de los visitantes, aseos o venta de souvenirs o artesanías. Los aseos, por ejemplo, funcionan actualmente en una torre, aunque la Junta exige que sean instalados en una zona externa.
 
Rufino asegura que la rehabilitación del castillo es el proyecto más ambicioso de Salobreña en toda su historia, y ha resaltado su importancia desde el punto de vista turístico, cultural y patrimonial. Aunque actualmente está en marcha su restauración con una importante inversión, la edil señala que no abarca todas las necesidades de la fortaleza.