Izquierda Unida inicia su camino hacia las elecciones municipales

De cara al próximo 26 de mayo la agrupación salobreñera ha elaborado una lista que deja abierta pensando en una probable confluencia con otras organizaciones de izquierdas. 

Intervención de Ángel Coello en la asamblea.

La agrupación salobreñera de Izquierda Unida ha iniciado ya su camino hacia las elecciones municipales del 26 de mayo. Ayer celebró una asamblea abierta en la que se trataron temas como la candidatura, el programa electoral o la confluencia política con Podemos y otras formaciones políticas.

Según el coordinador local de la formación, Ángel Coello, la convocatoria respondió a las expectativas creadas, y como cuestión principal se abordó la necesidad de montar “una candidatura transversal, plural e indiscutiblemente de izquierdas, pero que al mismo tiempo no está atada por los dogmas que muchas veces generan desacuerdo”. Indica que la candidatura debe tener a Salobreña como razón de ser “para dar impulso a lo que creemos que está excesivamente parado”, explica el responsable local de la formación.

Lo que está claro es que IU está por la labor de integrar esa confluencia de izquierdas que incluye tanto a partidos como a organizaciones sociales, y no se plantea como un problema el quién encabezará la lista o quiénes la integrarán. El propio Coello se muestra dispuesto a ser nuevamente candidato, pero también a ocupar cualquier otro puesto. En definitiva, se muestran “preparados para unas posibles primarias”, con un listado abierto a modificaciones. Otro de los puntos ha sido el inicio de la elaboración de un censo de personas que participarán en la toma de decisiones, y que no tienen que ser afiliados, ya que se establece la figura del ‘simpatizante’.

Tal como acordó IU en su último proceso congresual, en las próximas elecciones no se presentará con esa sigla, buscando distintas confluencias electorales y sociales. Ya ocurrió lo propio en las últimas autonómicas como parte de Adelante Andalucía, de la mano de Podemos y otras organizaciones, aunque actualmente no está decidido si ocurrirá lo mismo en las municipales. De cualquier manera, IU de Salobreña dice estar “preparada” para ello, y por tanto para iniciar un diálogo si así se decide desde las instancias superiores de la formación.

En lo referente al programa para Salobreña, ya se han comenzado a debatir asuntos como la necesidad renovar el Plan de Ordenación Urbanística, que para el coordinador está “obsoleto, desbordado y más que amortizado”, a la vez que es “totalmente incapaz de desarrollarse”, como por ejemplo en proyectos como el puerto deportivo, que “es una realidad que no se va a construir, porque está en una zona de reserva de fondos marinos”. Por tanto, cree necesario modificar el modelo que se diseñó en su momento, basado en “el sol y playa y el turismo de cuatro estrellas”. También cree necesario darle al Casco Antiguo la importancia que merece, ya que se ha convertido en “el sitio más olvidado de Salobreña”.