Search
Close this search box.

Izquierda Unida celebra reuniones técnicas para elaborar una candidatura de cara a las municipales

La formación acudirá a las urnas en Salobreña con su sigla o una similar y ha iniciado estos encuentros para tener un mejor conocimiento de los principales asuntos que afectan al municipio.

Intervención de Ángel Coello en una asamblea. // Archivo

Una vez conocida la noticia de que Podemos acudirá de forma independiente a las próximas elecciones municipales, IU ha anunciado que hará lo propio, aunque siempre abierto a la convergencia con otros colectivos. Incluso presentando alguna variante en el nombre de la candidatura, pero que se identificará claramente con su sigla.

Paralelamente, la formación ya está trabajando en la elaboración de su programa electoral, y para ello ha iniciado una serie de reuniones con técnicos del Ayuntamiento con el fin de que las personas que participen en su confección y en la candidatura tengan un mejor conocimiento de los principales asuntos que afectan al municipio. El coordinador de IU, Ángel Coello, destaca la importancia de conocer cuestiones técnicas que muchas veces se dan por sabidas, incluso por parte de los propios corporativos, pero que no siempre es así.

La primera de esas reuniones, previa autorización del gobierno municipal, se celebró ayer con la participación del arquitecto municipal Francisco Morejón, quien ofreció una visión general de temas como la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística, unidades de ejecución, juntas de compensación o inundabilidad, entre otros. A partir de esta información, los miembros de la candidatura y demás personas que participen en la confección del programa tendrán una idea más acertada de la realidad del municipio, lo que permitirá elaborar un documento más ajustado a ella.

Estos encuentros no se limitan al urbanismo, sino también a otros ámbitos como economía, educación o patrimonio histórico.

Ángel Coello afirma que hay una treintena de nombres para la candidatura, aunque todavía no se han definido los puestos, cosa que ocurrirá posiblemente en una semana. El coordinador se postula para encabezar la lista, aunque la puerta está abierta para que se presenten otras personas si lo desean, y en ese caso se iría a un “proceso de consenso o de primarias” para elegir al candidato, aunque cree que se definirá por la vía del acuerdo.

Coello revela que conocía desde días antes la noticia de que Podemos se presentaría con sus propias siglas a las municipales, y señala que tras hacerse pública la información “eso nos libera para poder presentarnos como Izquierda Unida, o posiblemente con una forma distinta, pero que nos identifique claramente”. Añade que “la idea de la convergencia es innata” en esta formación, “y ahora más que nunca”, pues para este proceso se han acercado muchas personas que no son afiliados.