Search
Close this search box.

IU propone al Ayuntamiento que arregle el Camino del Gambullón

La moción plenaria que se ha presentado pide que la actuación se acoga al plan Encamina 2 de la Junta de Andalucía y que se aprovechen las obras de asfaltado de la Pontanilla para instalar más canalizaciones de pluviales.

 

Vista del Camino del Gambullón que une Salobreña con La Guardia y La Caleta.

 

Izquierda Unida de Salobreña ha propuesto al Ayuntamiento través de una moción plenaria que se gestione el arreglo del Camino del Gambullón entre La Caleta y Salobreña, acogiéndose al Plan Encamina 2 de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Según la distribución económica de este programa, que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las explotaciones agrícolas, a Salobreña le corresponderían 200.000 euros.

 

IU señala que este plan, como novedad, no sólo subvenciona sino que ejecuta las obras con total agilidad, de forma que podrían estar terminadas en marzo de 2012. La moción solicita la inclusión prioritaria del camino del Gambullón desde La Caleta hasta la avenida del Mediterráneo con cargo al Plan Encamina 2; la ejecución de la obra con el menor impacto ambiental, por ejemplo con adoquinado de piedra y compatible con los desarrollos futuros del TH1; y la consideración de la fuente La Raja como un espacio singular de interés ambiental, así como las acequias que transcurren a lo largo del camino.

 

IU considera “impresentable” el estado actual del camino del Gambullón, que además de su utilidad agrícola supone además una vía indispensable de conexión entre Salobreña y La Guardia-La Caleta.

 

Por otra parte, un una reunión mantenida con el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández, el portavoz de IU le demandó que aprovechando el asfaltado de la Pontanilla y calles adyacentes se instalen tuberías con sección suficiente para la recogida de las aguas de lluvia y evitar así los graves trastornos que se producen en esta zona cada vez que llueve.

 

Aunque estas obras no estaban contempladas en el proyecto inicial de asfaltado, Coello ha asegurado que el alcalde ha manifestado su interés e intención de incluir esta modificación del proyecto, algo que tenía previsto con la aplicación de tuberías de 80 centímetros de sección, sin que esto suponga nuevos retrasos en la ejecución de las obras. Para ello se buscaría una financiación complementaria a la subvención de la Diputación. Por último, ha recordado que esta obra era una obligación asumida por la Mancomunidad cuando se privatizó la gestión del agua.