IU plantea una red de alojamientos para romper la estacionalidad turística de la Villa

Izquierda Unida para la Gente en Salobreña propone también una bolsa de empleo para atender la limpieza además del mantenimiento de jardines y las playas en verano.

Ángel Coello durante la presentación de su candidatura.

Si bien repite como candidato a la alcaldía respecto a las últimas municipales por IU, Ángel Coello Infantes está retornando a la primera línea política tras haber dejado su acta a finales de 2016. Durante este tiempo se dedicó a la actividad sindical, pero según afirma “el grupo humano que nos rodea me ha impulsado a regresar”, si bien reconoce también que ese espacio “estaba un poco dejado”.

La defensa del medio ambiente es uno de los ejes que marca el programa electoral de IU para la Gente en Salobreña, ya que además de tener mucho que ver con la salud y la calidad de vida de las personas, considera que “es momento de tomarse muy en serio el cambio climático y la calidad ambiental”. Añade Coello que si por algo se diferencia Salobreña es por la calidad de sus espacios, la belleza de sus paisajes y su gran vegetación.

Una de las propuestas de IU es la creación de la figura del Defensor del Ciudadano, que para el candidato protegería y facilitaría las cosas ante la administración, al considerar que muchas personas entran con cierto reparo al Ayuntamiento, y de lo que se trata es de hacer entender que la administración está al servicio de la ciudadanía y no al revés. En definitiva, se busca facilitar unos procedimientos cada vez más burocráticos.

Otra de las propuestas de IU es la peatonalización del Casco Antiguo, aunque no en detrimento de la comodidad de sus vecinos. Ángel Coello cree necesario elaborar un Plan Director que ordene una zona que hace ya varios años fue declarada BIC.

En materia turística, IU plantea como alternativa al sol y playa una red de alojamientos en el Casco Antiguo y en el entorno rural, para romper con la estacionalidad. Pone como ejemplo a Vélez de Benaudalla, que por estas fechas tiene alquiladas una veintena de viviendas. Plantea un plan de rehabilitación de viviendas, como ya se ha hecho a través de la Junta, y destaca que hay algunas abandonadas o ruinosas que, mediante un acuerdo con los propietarios, se podrían rehabilitar con estos fondos y poner a disposición de los parados del municipio como parte de esta red de alojamientos. Esta es una de las propuestas de IU en materia de empleo, a la que se suman otras más.

IU propone asimismo una bolsa rotatoria de empleo, “transparente y sin enchufe”, para atender asuntos como el mantenimiento de playas en verano o “el problema de limpieza y abandono de jardinería”, que para Coello se debe a una mala dimensión de plantilla, que está muy por debajo que en 1995.

En materia de urbanismo, el candidato considera “incomprensible” que no se haya aprobado un nuevo PGOU tras diez años redactándolo.