IU llama al acuerdo de todos los partidos en lo que se refiere a grandes infraestructuras

En la presentación de su candidatura para Salobreña proponen la creación de la figura del Defensor del ciudadano, una bolsa rotatoria de empleo y un Ayuntamiento amable y para las personas.

Candidatura de IU por Salobreña.

IU volvió a elegir el Parque La Fuente para la presentación de su candidatura al Ayuntamiento de Salobreña, en una jornada de domingo veraniega pero con un fuerte viento que por momentos compartió el micrófono con los oradores y que culminó con una paella solidaria después de que el cabeza de lista avanzara los contenidos de su programa electoral , del que dijo que un extracto lo enviarán a los domicilios junto con las papeletas de votación.

Juan Francisco Arenas, secretario del PC de Granada y diputado provincial por IU, señaló como momentos importantes de la historia de esta formación en Europa la entrada de las tropas soviéticas en Berlín el 9 de mayo de 1945 y la transición de 1979. Ahora, dijo, es otro hito importante porque hay que parar a la derecha.

De Angel Coello afirmó que será un dignísimo alcalde de Salobreña y saludó su vuelta a la primera línea política tras estos años más volcado en la lucha sindical

José Manuel Díaz, actual concejal de IU y que no va en la nueva lista por motivos laborales, presentó al candidato al que mostró su lealtad  y de quien elogió su honestidad en todos sus años de oposición municipal.

Angel Coello desgranó las principales propuestas de IU para Salobreña al frente de un Ayuntamiento sensible y amable donde  lo fundamental sean las personas. Para eso propone la creación de la figura del Defensor del ciudadano. La puesta en marcha de una bolsa rotatoria de empleo para luchar contra el paro. En este apartado avanzó la creación de un banco de tierra para potenciar una agricultura ecológica estable en buena parte de los cinco millones de metros cuadrados de vega susceptibles de ello. Complementar el turismo de playa con otros,  incluyendo la rehabilitación de viviendas en La Caleta y Casco Antiguo para alojamientos turísticos. Se felicitó por la unanimidad de todos los grupos por el rescate del servicio de limpieza, pero abogó por dar mayor entienda a la Mancomunidad de municipios mancomunando servicios como el de recogida de basura, así como planteó avanzar en el diseño ya hecho de recogida neumática para los nuevos desarrollos urbanísticos.

Una de las propuestas medioambientales de IU pasa por reducir las emisiones de los vehículos industriales, así como no renunciar a la recuperación del humedal del Guadalfeo, o controlar la calidad de los acuíferos. También la pueata en marcha de un carril desde la desembocadura del río pasando por Lobres, la presa y La Caleta.

“Bienvenidos los hoteles si se hacen, pero adelantémonos y demos formación a nuestros jóvenes para que la mayoría de los puestos de trabajo sean para ellos”, dijo con respecto al proyectado hotel en el TH1 y lo que viniera después.

En cuanto a las infraestructuras, el candidato de IU ha propuesto un pacto entre todas las fuerzas políticas para sacarlas adelante, entre ellas el nuevo Centro de Salud, del que alertó que ya hay partidos que se muestran en contra, cuando de lo que se trata es de “dignificar la Atención Primaria”

La conversión de la fábrica de La Caleta en museo figura también en el programa de IU, pero no a cualquier precio”, advirtió en referencia a algunas partes de los convenios urbanísticos de la fábrica, con los que no coincide. Y poner en valor el Castillo activando su 2ª fase de rehabilitación. “Hay que presupuestar ya para poder acceder luego a las subvenciones de las administraciones”.

Ejecutar ya el aparcamiento del antiguo mercado, que lleva demolido casi una década, para dar solución a los 400 vehículos del Casco Antiguo. Coello aclaró que IU apuesta por la peatonalización del barrio, pero “no por encima de la comodidad de los vecinos”. Una idea es que cada media hora suban autobuses desde el apeadero. Por cierto, con respecto al transporte urbano propuso que se habiliten tres líneas y un horario más amplio para todo el municipio y con vehículos adecuados y eléctricos. Es posible, aseguró.

Sin dejar las infraestructuras, habló de un proyecto que elimine los vertidos al mar canalizando las aguas dulces de las acequias hacia el humedal del Guadalfeo

Para IU hay que abogar por una ciudad de la cultura, potenciando los eventos actuales y recuperando los grandes conciertos “que antaño hacían de Salobreña un referente”. Más oferta para los jóvenes, incluyendo una Casa de la Juventud y una búsqueda de fórmulas como viviendas públicas en régimen de alquiler o negociar con las viviendas vacías para su puesta en el mercado y que cumplan una función social.

De su candidatura desatacó que la mitad la componen personas independientes, con un nutrido grupo de jóvenes, “que serán quienes han de tomar el relevo en los próximos años”, subrayó.

Tras Angel Coello figuran hasta el puesto 10 Carmen López, actual portavoz municipal, Luis Cano, Marta Barbero, José Fernando González, Angela Rodríguez, Víctor Prados, Laura Navarro, Antonio Ruiz y Catalina Ponce.