Search
Close this search box.

IU denuncia que la Policía Local se encuentra en un “caos organizativo”

Mientras el portavoz de la coalición habla de una pérdida en la calidad del servicio, desde el Área de Seguridad se defiende el interés general “frente a los intereses particulares de algún miembro de la plantilla policial”

 

IU de Salobreña denunció lo que considera un “caos organizativo, falta de planificación y pérdida de calidad del servicio público de la Policía Local”, y por ello exigió de nuevo en el pasado pleno la información elemental para el control y seguimiento de este servicio. En ella incluye cuadrantes, acuerdos laborales al margen del Convenio, deuda de horas extras y días compensados, criterios organizativos y prioridades de servicios.

 

El portavoz de la formación, Ángel Coello, recordó que en las pasadas fiestas patronales saltaron las alarmas, pues no se había previsto un dispositivo mínimo de policías para garantizar la seguridad. En aquella ocasión, según IU, el alcalde se comprometió a hacer cambios y alcanzar nuevos acuerdos con el cuerpo local, pero afirma que a fecha de hoy los acuerdos siguen sin conocerse y no se da la más mínima información sobre los cuadrantes.

 

Para Coello, durante el último año ha desaparecido prácticamente el servicio de Policía en el turno de noche por decisión del propio alcalde, y sin embargo estos efectivos se concentran en el turno de mañana de lunes a viernes, dedicándose al control de pasos de peatones en la entrada y salida de colegios.

 

Coello ha criticado también que, mientras la concejal de Seguridad firma la orden de compra de ropa de gala para un grupo reducido, que apenas se utiliza, se niega la entrega de calzado y ropa de uniforme al resto del departamento. Y añade que no se ha realizado ni un solo gasto en vehículos, motos o materiales de seguridad.

 

El portavoz de IU recordó que el alcalde justificó la contratación de un segundo jefe de Policía con el pretexto de mejorar la organización y gestión del servicio. Pero tras casi un año, se ha preguntado dónde están los cambios y las mejoras, qué tipo de cuadrantes y organización tiene el servicio, si se ha hecho algo para resolver el desastre de tráfico que se organiza en la Pontanilla durante el verano o si está garantizado el dispositivo adecuado para el verano y las playas. También preguntó por el compromiso de presencia policial en La Caleta, Lobres y el Casco Antiguo, sobre todo en el turno de noche.

 

Por su parte, la concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Salobreña, Mari Carmen Callejón, sale al paso de estas críticas afirmando que “el señor Coello debe contrastar la información que obtiene respecto a la Policía Local antes de publicarla, ya que quizás todo se deba a algún simpatizante de esta formación política al que este responsable político ahora sí le esté dando cancha y que por motivos estrictamente personales tenga como único objetivo desacreditar constantemente a este equipo de gobierno.”

 

Para la concejal, el responsable de IU sigue en su línea de acusaciones falsas, desinformación a la ciudadanía, críticas destructivas y sin fundamento, además de no aportar propuestas constructivas para el desarrollo e impulso de la Villa.

 

“Ni trajes de gala, ni horas extras por servicios ordinarios como se pagaban anteriormente a discreción, ni caos organizativo. Todos los trabajadores del ayuntamiento son iguales, sin prebendas ni favoritismos hacia nadie. Este equipo de gobierno trabaja con la policía para mejorar la prestación del servicio que ésta lleva a cabo por la ciudadanía y no para mejorar el status o chiringuito personal de nadie, algo que el señor Coello parece no querer entender. Nuestra prioridad son los vecinos del pueblo y el interés general, y en esa línea de trabajo nos encontramos”.

 

Con respecto al cuadrante de 2013, la edil explicaba que se estuvo trabajando durante el año 2012 con los representantes legítimos de la Policía Local de Salobreña y se elaboró un cuadrante con sus propuestas para el año 2013 a los que tienen acceso todos los agentes puesto que se exponen en la propia jefatura para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar de los agentes.

 

Por otro lado, Callejón asegura que no es cierto que haya desaparecido el servicio de turno de noche tal y como demuestran los cuadrantes elaborados, si bien se han reforzado los turnos de mañana ya que se concentran muchas actuaciones necesarias de los agentes municipales para atender a los ciudadanos, al existir más servicios, actividades y demandas de los vecinos. Y aunque el responsable de IU manifestó en el pleno su desacuerdo con la presencia y actuación de los agentes en los centros educativos a la hora y salida de los alumnos de estos centros, “para este equipo de gobierno es imprescindible salvaguardar la seguridad vial de nuestros jóvenes, algo que parece no gustar al señor Coello”.

 

“Además, por primera vez en Salobreña, la Policía Local actúa en materia de violencia de género, absentismo, prevención y control de adicciones, formación de nuestros escolares en materia de convivencia y seguridad en los centros o en la aplicación de las ordenanzas municipales que le corresponden”.

 

Con respecto a las vacaciones, la concejal de seguridad en el Ayuntamiento de la Villa explica que en el mes de diciembre de 2012 se envió una circular interna a todos los responsables de los distintos departamentos municipales para que presentaran la propuesta de vacaciones del personal que tienen a su cargo, y así se hizo con la Policía Local, que ha presentado las distintas peticiones de los agentes, algunos de los cuales ya han disfrutado de las mismas. En cuanto a los días por servicios extraordinarios que algunos agentes tenían pendientes antes de la llegada de este equipo de gobierno, parte de ellos ya los han disfrutado y los que no es porque aún no lo han solicitado.

 

Y por último, Callejón recuerda al portavoz de IU que solo existe un jefe de policía y no dos, e insta a Ángel Coello a no amparar conductas de “no trabajo y boicot” para hacer daño al equipo de gobierno utilizando a este colectivo de profesionales para hacer política.

 

 “Por mucho que el señor Coello se empeñe en seguir con la misma nomenclatura y organización que mantenía el anterior equipo de gobierno, el actual jefe trabaja todos los días en la calle junto a sus compañeros en el desempeño de su labor, algo que no era muy frecuente anteriormente”.

 

Según Mari Carmen Callejón, se ha producido un cambio importante en la prestación del servicio a los vecinos y vecinas de Salobreña, Lobres y La Caleta, en materia de seguridad ciudadana, por lo que se están recibiendo felicitaciones al respecto tanto por parte de los ciudadanos como por otras instituciones públicas y organizaciones sociales en el devenir diario de la actuación de la Policía Local. A su vez también se reciben críticas constructivas y propuestas de mejora de las que se toma buena nota.

 

“La plantilla de la Policía Local de Salobreña posee buenos profesionales, muy cualificados y comprometidos en proteger y servir al ciudadano, por lo que pedimos al señor Coello que deje de meter cizaña y que haga propuestas que redunden en la mejora del servicio y del pueblo, algo que hasta ahora no ha hecho”.