IU de Salobreña anuncia su voto negativo a los presupuestos municipales de 2018

A juicio de esta formación política son extemporáneos y faltos de transparencia y no resuelven los problemas y demandas de los vecinosÁngel Coello, coordinador de Izquierda Unida en Salobreña.

El Grupo Municipal de IU en el Ayto. de Salobreña anuncia que se pronunciara en contra de los presupuestos que el Equipo de gobierno del PSOE llevará a aprobación el próximo día 7 de septiembre.

IU los tacha de extemporáneos y chapuceros, además de señalar que según la norma debieran haber estado aprobados al principio del ejercicio anual, con lo que incumplen los plazos que exigen la ley para la Liquidación del presupuesto de 2017, la liquidación de Cuentas Generales o la incorporación de remanentes de crédito de 2017 a 2018, entre otras obligaciones.

Para el coordinador local de esta formación, Angel Coello, “estamos ante unos presupuestos faltos de transparencia” y ejemplo de ello es la decisión del gobierno de incrementar la previsión del gasto para limpieza y recogida de un millón a 1.309.964,71 sin explicar los motivos ni negociar las condiciones del pliego con los grupos de la oposición o analizar la memoria actual del servicio que se presta o escuchar las propuestas de IU, que pasan por recuperar el servicio para la gestión directa, con un ahorro del 30% y aumento del control y calidad del servicio”

Coello critica que se incumple el Plan de Ajuste en cuanto al control del gasto corriente, así como en la reducción de la deuda, que según dicho Plan tendría que estar en cinco millones y está en 10,5 millones como consecuencia del aumento del plazo de amortización de intereses y no devolución de capital, hipotecando así a las generaciones venideras. Añade que el IBI es de los más altos de la provincia y que el PSOE incumple su compromiso electoral para reducir el tipo de gravamen municipal del 0,80 al 0,60 desde 2015.

Cuestiona también la partida de 200.000€ prevista para la finalización del apeadero de autobuses, cuando, según afima IU, la paralización de esta obra está motivada porque la zona ha sido declarada inundable. Y lo mismo en cuanto a los ingresos en concepto de tasas y licencias urbanísticas derivadas de un hotel en el TH1, sin garantías de que éste se construya en 2018.

Para IU este presupuesto carece de Ética y Democracia Política, ya que asume el pago de 186.959€ por sentencia 445/2015 en Hogar del Pensionista de Lobres, sin exigir responsabilidades penales ni políticas en los tribunales.

Denuncia Angel Coello que la Comisión Especial de Cuentas, órgano municipal donde participarían los grupos de la oposición, que tiene que seguir la evolución y gestión económica municipal, el estado de la deuda y su estrategias (aplazamiento o no del préstamo), cumplimiento o desviación del   Plan de Ajuste, Reparos de la Intervención…etc. no se ha reunido ni una sola vez durante este mandato.

En definitiva, para IU estos presupuestos no resuelven los problemas reales y las demandas de los vecinos

“Son unos presupuestos que continúan con la gestión aséptica, para garantizar que sigan cobrando los empleados públicos (cosa lógica) y los empleados políticos (no tan lógico), pero que no dan respuesta a la mejora de los servicios públicos, tal y como demandasen vecinos/as de la playa en su manifestación reciente, y que son los mismos problemas que tienen el resto de ciudadanos: Mejor limpieza que nos haga salir de este estado de suciedad permanente; baldeo de las calles; recogida de basura más eficaz todos los días, con lavado de contenedores y paradas; atención a los jardines y sobre todo a las palmeras a su tiempo para no sufrir todo el año con sus residuos vegetales. Y presencia policial en la calle durante las 24 horas y no como sucede actualmente”, concluye el coordinador de IU