Search
Close this search box.

IU celebra hoy en Salobreña una asamblea abierta sobre el proceso de convergencia

Ángel Coello, coordinador de Izquierda Unida en Salobreña.
· Este frente de poder popular se centra en la lucha por una reforma constitucional que permita recuperar derechos y libertades. La cita será esta tarde a las 7 en su sede, situada en calle Constitución.
 
 
IU celebra hoy jueves en Salobreña una asamblea abierta sobre el proceso de convergencia que propone a nivel nacional, centrado en la lucha por una reforma constitucional que permita recuperar derechos y libertades que se han perdido, según esta formación. La cita será a las 7 de la tarde en su sede, situada en calle Constitución.
 
El objetivo que persigue IU es conformar un frente de poder popular, una convergencia dirigida a “recuperar la soberanía ciudadana que no se tenía que haber perdido, los espacios colectivos y las instituciones”, según ha explicado el coordinador en Salobreña de IU, Ángel Coello. Para el también edil en la corporación, se están viviendo momentos vertiginosos y se abre una ventana al cambio, pues “el régimen del proceso de 1978 está agotado, no se cumplen los derechos y libertades de los ciudadanos y trabajadores que recoge la Constitución, y se perpetúa el modelo de tardofranquismo”.
 
IU plantea abrir un proceso constituyente nuevo “donde se garanticen derechos y libertades, donde se recupere la alegría de vivir en sociedad colectiva, y donde el capitalismo y el bipartidismo se pongan en cuestión”. Para ello se basa en la fuerza obtenida por la izquierda tras los movimientos sociales de los últimos años o las elecciones europeas.
 
Ángel Coello, coordinador de IU en Salobreña, ha explicado a Radio Salobreña que después del 22M vinieron las elecciones europeas, donde apareció un porcentaje de la población a la izquierda del PSOE y del PP, donde el abstencionismo y el fenómeno Podemos dieron una patada al tablero y demostraron que hay posibilidades de construir un proceso nuevo. Como ahora se entra en un calendario de elecciones, primero municipales y después nacionales, IU considera que el ciudadano debe ser sujeto activo, que no solo vote cada cuatro años. Pone como ejemplo los revocatorios, que consistirían en echar a los políticos que no cumplan sus compromisos electorales.
 
Coello no ve posibilidades de conformar un frente común entre PSOE, IU y Podemos, por considerar que el PSOE no quiere cambiar y que “los que son el problema no pueden ser la solución”. Señala asimismo que ese proceso constituyente “tiene que ser horizontal, de abajo para arriba”.