Search
Close this search box.

Interponen más de una treintena de denuncias en un día en Salobreña por incumplir el estado de alarma

En los últimos días se ha notado una relajación por parte de los vecinos y es por ello que las fuerzas de seguridad extremarán la vigilancia, especialmente en zonas en las que antes tenían menor presencia.

Policía y Guardia Civil a la entrada de la Villa.

Pese a que en Salobreña venía siendo bajo el número de denuncias por incumplimiento del estado de alarma, en los últimos días se ha notado una relajación por parte de los vecinos en el cumplimiento de las normas, lo que llevó a las autoridades a interponer más de una treintena de denuncias por ese motivo en el día de ayer. Es por ello que las fuerzas de seguridad extremarán la vigilancia, especialmente en zonas en las que antes tenían menor presencia.

La alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, se ha mostrado muy “preocupada” por esta situación, que también se ha repetido en municipios vecinos, según ha podido comprobar ella misma en diálogo con sus pares de otros puntos de la comarca. Rufino lo atribuye a que “la gente ha entendido mal la vuelta al estado de alarma del mes de marzo, se han creído que se puede salir y dar paseos por la calle”, lo cual está muy lejos de la realidad.

La regidora ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha señalado que “no valen las excusas de comprar una barra de pan para dar vueltas por el pueblo, ni tampoco los corrillos”. Destaca que en Salobreña “hay bastantes casos de contagio, bastantes personas hospitalizadas y muchas otras guardando aislamiento total por un presumible contagio” de coronavirus. Y añade que “de cómo nos comportemos dependerá el que salgamos antes de esta situación, y si bien los contagios y fallecimientos suben con menor velocidad, siguen siendo cifras absolutamente espeluznantes”.

Ante esta situación, según ha explicado la alcaldesa, se ha planteado junto a la Policía Local y la Guardia Civil un cambio de estrategia, que no ha querido desvelar, pero que supondrá entre otras cosas la vigilancia en las zonas que menos se patrullan habitualmente.

Por otra parte, si finalmente se produce el anuncio del levantamiento del confinamiento, la semana próxima está previsto que comience el reparto de mascarillas entre todos los vecinos de Salobreña. El Ayuntamiento ya cuenta con una parte en stock, mientras que otra parte se encuentra de camino. Por el momento se han adquirido en torno a 10.000 unidades, y la intención es dotar al municipio de este material hasta que sea un artículo “fácilmente accesible y asequible en el mercado”.

En otro orden, la primera edil se ha referido a la firma de los planes de Concertación con la Diputación de Granada, que supondrá la inversión de 2,8 millones de euros en Salobreña durante el bienio 2020-2021. Si bien se ha firmado el convenio de forma telemática, está abierta la posibilidad de realizar cambios en los programas solicitados con el fin de adaptarlos a la situación que se está viviendo con la crisis del coronavirus.

Lo más probable es que ocurra esto último y los recursos se vuelquen, sobre todo, en atención social. No obstante, el Consistorio está a la espera de que en los próximos días los ayuntamientos reciban lo que les corresponde del fondo social del Estado, que se transfiere a través de la Junta de Andalucía, según le ha comunicado al Consistorio la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Rufino está muy expectante, ya que se quieren acometer muchas actuaciones en esta materia, pero para ello requiere de dotación económica.