Inaugurado el XX Encuentro de Educación Infantil en Salobreña

La alcaldesa ha hecho hincapié en la importancia de educar en igualdad para erradicar el machismo, mientras que el director del CEP ha destacado el compromiso de los maestros y maestras.

Salón de actos de la Casa de la Cultura durante la inauguración.

Esta tarde ha quedado inaugurado en Salobreña el XX Encuentro de Educación Infantil, que, con una asistencia en torno a las 70 personas, se celebra un año más en la Casa de la Cultura de Salobreña, organizado por el Centro de Profesorado de la Costa, con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, y el director del CEP, José Antonio Gutiérrez, han inaugurado esta edición, centrada este año en ‘El aprendizaje funcional de la lectura y la escritura’.

Aunque ha lamentado que aún falta mucho tiempo para que la ecucación infantil tenga la importancia que realmente se merece, Gutiérrez ha resaltado la importancia de llegar a la vigésima edición, “algo que no es habitual, ya que no se había producido hasta ahora con ninguno de los eventos organizados por el CEP desde sus inicios allá por 1985. Estamos convencidos de que esto ocurre porque esta actividad abierta está destinada al profesorado de Infantil”.

Destacó el alto nivel de compromiso de los docentes de esta etapa educativa, de la que dijo se sitúa entre las más valoradas a nivel de toda Europa.

El director del CEP agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Salobreña, no sólo en estos encuentros sino en todo aquello que tiene que ver con la educación.

Por su parte, la alcaldesa felicitó al CEP y al colegio Juan Ramón Jiménez, impulsor en su día de este Encuentro, por las 20 ediciones alcalnzadas. María Eugenia Rufino apostó por la necesidad de estos encuentros.

“Siempre hemos creido en la necesidad de confluencia de los profesionales de la Educación Pública para intercambiar experiencias metodológicas para aplicar en cada etapa educativa y que supongan una herramienta innovadora en el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Ante un auditorio compuesto mayoritariamente por mujeres, Rufino recordó los últimos crímenes machistas y apeló a la gran responsabilidad que también las maestras tienen para los escolares desde pequeños reciban una educación en igualdad que propicie la erradicación del machismo.

La charla que inauguró el Encuentro, a cargo de Paqui Espinosa Canet, se denomina ‘¿Leer y escribir antes de los 6 años?’. La forma de acercar a los niños de edades tempranas a la lectura y a la escritura no puede ser la misma que se utiliza cuando el niño cumple los seis años, sino que debe pasar por otros métodos, según considera la ponente.

Uno de los pilares de la ponencia se ha centrado en la necesidad “de que los niños vivan el tiempo de la infancia” y de hacer niños “que no sean más competitivos, sino más competentes”. Eso va en relación al afán de los padres de que sus hijos sean los mejores preparados para el futuro, que “muchas veces lleva a una carrera absurda en la que se pone en peligro la integridad de esos primeros años que tienen que estar dedicados a conocer el mundo y no a luchar por aprendizajes que muchas veces no se corresponden con la etapa en la que nos encontramos”, afirma Espinosa.

Esta tarde se ha inaugurado también la exposición itinerante ‘Mil y una Caperucitas’, con gran cantidad de curiosidades sobre el cuento de Caperucita Roja, y se ha realizado el primer taller, ‘Enfoque ComunicaTICvo’, a cargo de Patricia Huertas Mesa, centrado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La jornada de mañana comenzará a las 17 horas con la ponencia ‘Cien lenguajes en los proyectos’, a cargo de Mamen Láinez Casañas, a la que seguirá a las 19 horas el taller ‘Como si fuéramos marcianos: mirar para entender’, que impartirá Gema Sirvent y versará sobre educación visual y literaria en el aula.