Search
Close this search box.

Inauguradas en Salobreña unas Jornadas sobre Igualdad dirigidas a profesionales de la Educación

Están dirigidas a profesionales de la enseñanza y tienen como objetivo promover la reflexión sobre la violencia hacia las mujeres y las niñas en los centros educativos.
 
Este martes han dado comienzo en Salobreña unas jornadas de formación bajo el título ‘La responsabilidad en la igualdad, una cuestión de cambio de actitud’. Están dirigidas a profesionales de la enseñanza y tienen como objetivo promover la reflexión sobre la violencia hacia las mujeres y las niñas en los centros educativos y apoyar acciones de educación en igualdad dirigidas a prevenirla.
 
Salobreña es por vez primera sede provincial de esta iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer, que financia el Fondo Social Europeo, por su gran implicación en todos los temas de igualdad que se proponen. Así lo ha manifestado la delegada del IAM en la presentación. Tras recordar que la finalidad del IAM es lograr que la igualdad entre mujeres y hombres sea efectiva, Ana Belén Palomares añadió que hay que atajar los problemas que puedan surgir en este ámbito desde la raíz. Por eso la organización de encuentros como éste donde a través de las pautas marcadas por los profesionales y el intercambio de experiencias entre los asistentes derivadas de su día a día en el aula, se hace necesaria sobre todo para ‘detectar’ posibles situaciones de desigualdad entre el alumnado.
 
 “Tenemos que interiorizar que todos somos corresponsables ante la violencia de género”, señaló la coordinadora, quien recordó al hilo de ello las 41 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas en lo que va de año, 13 de ellas en Andalucía y 2 en Granada. Y añadió el dato más escalofriante de que desde 2003 el número asciende a 748, 155 en la comunidad andaluza. “Por eso hay que pensar qué es lo que sucede y exigir a las administraciones medidas extraordinarias y urgentes para atajar este problema. Si con el terrorismo todos los grupos políticos se pusieron de acuerdo, en este caso es también necesario ese paso, con medidas y presupuestos para llevarlas a cabo”, manifestó la delegada, quien recordó el teléfono del IAM para recabar cualquier tipo de información o asesoramiento, el 900 200 999.
 
En su condición de maestro, el alcalde de la Villa recordó que desde la escuela se sigue luchando por cambiar ciertos estereotipos pero es necesario el apoyo de toda la comunidad educativa.
 
 “Hay que buscar un desarrollo íntegro de nuestros jóvenes y esta tarea recae en los docentes», concluyó el alcalde de Salobreña.
A continuación, Sara Añina, socióloga y asesora del proyecto Relaciona dio comienzo al curso que se extenderá hasta el próximo día seis en los seminarios del Ayuntamiento de la Villa.