Salobreña dedica el mes de Noviembre a sensibilizar contra la violencia de género

Habrá talleres dirigidos a los institutos, la Jornada de formación en violencia sexual, presentación de libros, acto institucional el día 22 y un espacio junto al Ayuntamiento para homenajear a mujeres asesinadas.

Portada del tríptico de la campaña.

Ante la conmemoración el próximo 25 de este mes del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, el Ayuntamiento de Salobreña ha programado una serie de actividades que recorrerán todo este mes y se adentrarán en diciembre, incluyendo el acto Institucional, que se traslada al jueves 22, distintos talleres, presentaciones y un homenaje el mismo domingo 25 en la plaza del Juan Carlos I al que está invitado a participar cualquier ciudadano que lo desee.

Con el lema de este año, “Pasa a la acción. Implícate. Todos contra el terrorismo machista”, una vez más se pretende hacer visible el problema y sensibilizar y concienciar a la población en general sobre esta lacra que sigue invadiendo a todos los estamentos de la sociedad y que en España ha arrojado en lo que va de año la fatídica cifra de 43 mujeres asesinadas, 12 de ellas en Andalucía, a manos de sus parejas o exparejas.

Los más jóvenes, estudiantes de los IES primero y de los colegios ya en enero, son de nuevo los principales destinatarios de las actividades de este año. Así, a lo largo del mes se celebrará un Taller dirigido a alumnado de la ESO de los Institutos de la Villa, que estará impartido por la Asociación de cooperación al desarrollo y promoción de los derechos humanos Federica Montseny, que lleva por título ‘Stop a la violencia callejera’. Un tema muy acertado según la concejal de Igualdad de Salobreña, María José García, quien destaca que el acoso callejero es una forma más de violencia de género y no es percibido por la juventud y por ello se hace imprescindible sensibilizar al alumnado de secundaria de su magnitud y consecuencias, perpetuando las actitudes sexistas.

El 14 de noviembre tendrá lugar la II Jornada de Formación en violencia sexual, que al igual que se hizo ya el año pasado está enfocada para profesionales de todos los ámbitos relacionados con la información y ayuda en torno a la violencia de género, como son personal sanitario, de servicios sociales, juzgado de paz o docentes, así como cuerpos y fuerzas de Seguridad, que tienen una labor muy importante a la hora de intervenir con adolescentes en temas relacionados con violencia sexual

El acto institucional en torno a esta celebración será el jueves 22. Ese día en la plaza de Juan Carlos I se leerá el manifiesto, que este año correrá a cargo de un trabajador del Centro de Salud. Habrá además lecturas de poemas y textos por escolares de los centros educativos de Salobreña y concluirá con una performance musical por grupo Delirium.

El Auditorio acogerá el viernes 23 a partir de las once de la mañana una lectura continuada de textos contra la violencia de género a la que están invitadas todas aquellas personas que deseen participar. Y el domingo 25 está previsto habilitar un espacio en la plaza, junto al Ayuntamiento, para que todo el que quiera brinde su particular homenaje a las mujeres asesinadas bien depositando una flor, una vela, mensajes en papel, mostrando así su rechazo al terrorismo machista.

En la tarde del lunes 26 tendrá lugar la presentación del libro “La Lucha contra la violencia de género. Vivencias de un policía”, del que es autor Alvaro Botías, en un acto que estará presentado por la alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino.

Por último, para el 13 de diciembre se anuncia la conferencia “Protocolo de agresiones sexuales y sumisión química”, que será impartida por Carmen Aguera Urbano, Médica del Hospital Costa del Sol de Marbella. Será en el Auditorio a las 12 del mediodía.