Hasta el día 1 de abril está abierto el periodo de escolarización en Salobreña

En torno al 11 de ese mes se publicarán los listados de solicitantes con la puntuación total obtenida.La oferta a distribuir entre los centros de Infantil y Primaria de la Villa asciende a 250 plazas en total. 

Entrada al colegio Mayor Zaragoza.

Como cada mes de marzo, en Salobreña, al igual que en toda Andalucía, está abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso escolar 2019-2020 en la red de centros públicos y concertados. Con ello se inicia el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan al sistema educativo o que cambian de proceso formativo, y también aquellos que cambien de centro escolar.

Este año, el periodo de escolarización ordinario se alarga hasta el lunes 1 de abril, y en torno al 11 de ese mes se publicarán los listados de solicitantes con la puntuación total obtenida, ante lo cual se abre un plazo de alegaciones. Será durante la primera semana de junio cuando esté abierto el plazo de matriculación en los respectivos centros. Posteriormente se abrirá un periodo extraordinario, ya que un alumno se puede escolarizar en cualquier momento, aunque en este caso no se suman puntos en la baremación a la hora de elegir centro educativo.

La Comisión de Escolarización es la que decide el reparto de plazas según las vacantes que existen en cada centro. En lo que respecta a Infantil y Primaria, este año la presidencia recae en el Colegio de Educación Infantil Juan Ramón Jiménez, y forman parte de ella los directores de los colegios Mayor Zaragoza y Segalvina, representantes de las AMPAS y del Ayuntamiento, así como del equipo de orientación externo, EOE. La Comisión, o Junta de escolarización, cuida de que todo el proceso se desarrolle conforme a lo establecido legalmente y celebran reuniones periódicas para este cometido.

En esta ocasión son 125 las plazas de nueva incorporación para Infantil y otras tantas para Primaria, (a razón de 25 en cada caso para el San Juan de Avila de La Caleta, 50 para el Juan Ramón Jiménez, 50 para el Mayor Zaragoza para Infantil y otras 50 para este mismo centro y para el Segalvina para Primaria, con algunas plazas para alumnos que necesiten servicio de transporte).

La distribución de las plazas se efectúa según una baremación, en la que puntúan distintos factores, como la cercanía al centro, el hecho de que el alumno tenga hermanos en el colegio solicitado, lo que hace que aumente su puntuación para acceder a una plaza, así como el lugar de trabajo de los padres o si se trata de una familia monoparental, entre otros.

Algunos años no hay inconvenientes para que el alumno ingrese al centro deseado, mientras que en otras ocasiones se ha tenido que recurrir al sorteo para definirlo. No obstante, en Salobreña no suele haber inconvenientes en ese sentido.