Hasta 19.000 personas podrán utilizar las playas de Salobreña diariamente según los cálculos del Ayuntamiento

Habrá una línea libre de seis metros desde el rompeolas y a partir de ahí se establecerán sectores que serán roturados diariamente por tractores.

Aspecto que presentaba la playa este mediodía. // José Pérez

Tras un fin de semana sin apenas incidencias más allá de advertencias en algunos establecimientos para que los clientes respetaran la distancia de seguridad, Salobreña ha entrado este lunes en la Fase 2 de la desescalada con el trabajo para la elaboración del plan de contingencia de playas muy avanzado con la participación de diversas áreas municipales. “estamos arbitrando medidas dentro del sentido común y de lo asumible y asequible”, ha asegurado la alcaldesa, quien señala que se ha cuantificado el aforo permitido de las playas con el 40% permitido, así su sectorización para facilitar a los usuarios respetar la distancia de seguridad entre unos y otros. Todo ello teniendo en cuenta que hay zonas de la playa que no van a tener un tratamiento idéntico a otras por su propia fisonomía. Lo que sí está claro es que habrá una franja de seis metros desde el agua en la que no se podrán instalar ni usuarios ni elementos de sombra o toallas.

Y si seguimos las recomendaciones de las autoridades sanitarias de no estar todo el día en la playa y limitar nuestra estancia a cuatro horas facilitaremos el flujo, que unas personas salgan y otras entren. Algo no habitual pero a lo que hay que adaptarse por el bien de todos,  explica la alcaldesa. “Así se esponja la playa”, dice.

En definitiva, se va a sectorizar la playa para que los usuarios sepan dónde ubicarse con seguridad. Para ello se utilizará diariamente el tractor limpia playas, que roturará espacios y pasillos para la estancia y el acceso al agua.

Lo único diferente es que quizá “haya que llevar chanclas al tener que caminar más para llegara al agua sin quemarse los pies”, avisa María Eugenia Rufino.

Con respecto a las 19.000 personas que según los cálculos de los técnicos cabrían en la playa, la alcaldesa cree que es un número más que de sobra, sobre todo si tenemos en cuenta que estudios de ocupación realizados por el Ayuntamiento en años anteriores en días de afluencia no superaban ni la mitad de este aforo.

Con todo, aclara que desde hoy está permitido el baño pero, como en años anteriores, no está operativo el dispositivo de playas, que suele comenzar a mediados de junio. Pero sí se confirma la presencia de 26 auxiliares de playas del total de 3.000 contratados por la Junta de Andalucía para todas las poblaciones costeras de la Comunidad. Cantidad que se sumará a los servicios de socorrismo y a las fuerzas de seguridad, cada uno de estos colectivos con su respectivo cometido. El convenio con los ayuntamientos con respecto a estos auxiliares de playa se encuentra todavía en fase de borrador e incluye un montante en especie, que Salobreña utilizará para la compra de torretas y un vehículo Quad. No obstante, Rufino confía en que en la contratación de estos efectivos se prime a los desempleados del municipio. Así lo ha solicitado Rufino a la Delegación del Gobierno en Granada y está a la espera de respuesta.

Por último, la alcaldesa afirma que la aprobación por el gobierno central del ingreso mínimo vital va a suponer un pulmón para Salobreña, ya que aliviará la economía de muchas familias. Recuerda que en el convenio se contempla personal específico para ayudar a los solicitantes en la tramitación, algo que, por su parte, ya contemplaba el Ayuntamiento a fin de facilitar el acceso a esta ayuda a aquellos que reúnan los requisitos para solicitarla.