Search
Close this search box.

Las Fuerzas de Seguridad y Guadalinfo orientan sobre el uso de Internet

Hoy se han realizado en los centros educativos de la Villa unas charlas sobre seguridad informática enmarcadas en el III Plan de de Convivencia y mejora de la Seguridad Escolar del Ministerio del Interior.

 

Antonio Tarifa, Guardia Civil; Alberto Sánchez, Policía Local y Antonio Rabaneda, concejal de Educación.

 

Drogas, violencia de género, seguridad en internet o información sexual son cuestiones fundamentales que afectan a los jóvenes y preocupan a los padres, a la comunidad educativa y a los poderes públicos.

 

Por ello, hace unos años, el Ministerio del Interior puso en marcha un Plan de convivencia y mejora de la seguridad escolar que viene impartiendo la Guardia civil y al que hoy se han unido el centro Guadalinfo, la Policía local, y el mediador del programa “Forma Joven”, para llevar a cabo una jornada formativa en el IES Nazarí e IES Mediterráneo, además del CEP San Juan de Ávila de la Caleta.

 

Así desde el Centro Guadalinfo se enseñaba a los jóvenes a ser ciudadanos digitalmente responsables, desde la Jefatura de la policía local se daban las pautas para prevenir la violencia de género, y desde el programa “Forma joven”, un mediador acercaba a los alumnos distintos aspectos sobre salud, higiene e información sexual, todos ello coordinado por la Comandancia de la Guardia Civil, que explicaba a los menores aspectos relacionados con los peligros de Internet y las redes sociales, entre otras cuestiones. Se trata de temas de actualidad, que con un mal uso por parte de los alumnos, pueden generar graves consecuencias, advertía Antonio Tarifa, sargento del Cuerpo.

 

El Plan, que ha llegado a su tercera edición, hace un especial hincapié en los aspectos preventivos, cuenta con la colaboración y coordinación de las autoridades educativas, y tiene un carácter integral, para dar respuesta a los problemas que afectan al entorno escolar.

 

El concejal de educación del Ayuntamiento de la Villa, Antonio Rabaneda que también ha participado en la iniciativa, indicaba como la comunidad educativa juega un papel esencial para determinar los temas sobre los que hay que reflexionar y llevar a cabo acciones formativas y preventivas.