Search
Close this search box.

Gran asistencia de público en el pleno que ha tratado la subida del IBI

La oposición en bloque ha votado a favor de la revocación del incremento en un 40% y el equipo de gobierno en contra. El alcalde ha pedido respetar el plazo de alegaciones, tras el que desvelará el porcentaje definitivo.

 

Salón de plenos del ayuntamiento de Salobreña durante la sesión celebrada esta mañana.

 

Nada nuevo en cuanto a la subida del IBI ha aportado el pleno que hoy se ha celebrado a instancias de la oposición municipal y en cuyo orden del día sólo figuraba ese asunto, la revocación del incremento del 40% del IBI acordado en la sesión ordinaria del 15 de octubre pasado. En su corta intervención tras los dos turnos de los portavoces de la oposición, el alcalde repitió lo ya sabido, que hay que respetar los plazos para dar entrada a todas las alegaciones para convocar después el pleno en el que su equipo de gobierno desvelará el porcentaje definitivo de subida. Eso sí, ha dicho que su equipo de gobierno siempre ha tenido voluntad  de diálogo.

 

El público asistente, que llenaba el salón de actos y buena parte del pasillo de la Casa Consistorial, siguió con respeto la sesión y al final permaneció concentrado por unos minutos a las puertas del Ayuntamiento. Y la votación ha sido la que se esperaba, la oposición en bloque a favor de la revocación de la subida y el equipo de gobierno en contra. Así que habrá que esperar a que pase el día 30 de este mes, que es cuando finaliza el plazo de exposición pública, el estudio de las alegaciones y la nueva sesión plenaria que las debata y proceda a la aprobación definitiva que, como hemos comprobado, sigue siendo una incógnita, aunque algún portavoz aventuró la cifra del 10% como la propuesta que va a mantener el equipo de gobierno.

 

Uno tras otro, los portavoces de la oposición se solidarizaron con los dos ciudadanos denunciados, a la vez que denunciaron la agresión contra la vivienda del alcalde. El portavoz del PA fue más allá, denunciando asimismo a quienes utilizan perfiles falsos para crispar los ánimos en las redes sociales, uno de los ámbitos de mayor incidencia de los contrarios a la subida del IBI. «»Esperamos cordura por parte del equipo de gobierno para que revise sus posicionamientos con respecto a este tema», finalizó su primer turno José Pérez,

 

Angel Coello felicitó al público asistente, al que aprovechó para invitar a acudir más a menudo para poder participar más del debate de los corporativos. Lo dijo al hilo de que en octubre de 2011 se produjo en la sala la misma discusión sobre subida de IBI, aunque en aquella ocasión salió rechazada porque el gobierno no tenía mayoría absoluta. Para el portavoz de IU existe un problema de tensión de la convivencia ciudadana, que descargó sobre el alcalde por su actitud con respecto a las protestas y las acusaciones de politización de la misma. Coello criticó al PP por no cumplir lo que prometió en la campaña electoral nacional, para hacer a continuación lo mismo con el PSOE local, ya que, dijo, no planteaba subida de impuestos. Y rechazó la obligación de cumplir plazos.

 

El portavoz de IU desgranó una lista de pueblos de España donde el PSOE se ha opuesto a subidas de IBI similares a la de Salobreña para defender la normalidad de que la oposición aquí haga lo propio, pero  reiteró que IU ya dijo en su día que la culpa de la deuda local es del PP, para concluir que si no tenemos ahora los mismos ingresos que en 2007 no podemos tener los mismos gastos.

 

Rubén Rodríguez pidió que se apacigüen los ánimos y criticó la intención del equipo de gobierno de dilatar los plazos para la celebración del pleno y que aún no haya dicho cuánto va a subir el IBI. Para el portavoz del PP lo que hay que hacer es analizar los gastos año por año y subir como mucho en esa misma proporción, no sin antes buscar fórmulas de ahorro que minimicen las posibles subidas.

 

Recalcó que desde el PP nunca se dijo que se despida a funcionarios, sino en todo caso a laborales contratados, para criticar a continuación que no sólo no se hace sino que se sigue contratando a gente. Y apuntó que los 11 millones del presupuesto municipal se pueden adelgazar en uno, con lo que se podría pagar la deuda, aunque expresó su duda de que el gobierno pretenda recaudar más para hacer frente a otros gastos. El portavoz popular criticó por último que el PSOE pidiera al anterior alcalde que se rebajara el sueldo en un 15%, mientras que el actual alcalde socialista no ha llegado al 1% de rebaja.

 

En el segundo turno, el portavoz del PA mostró su disposición a colaborar con el equipo de gobierno si éste se compromete a atender su petición de llevar a cabo un plan de viabilidad y se reúne con los portavoces a fin de llegar a compromisos para buscar salidas a la situación en función de los ciudadanos, y no para la simple supervivencia del Ayuntamiento.

 

Los portavoces de IU y PP manifestaron que la retirada de la denuncia contra los dos ciudadanos contribuiría a normalizar la situación, teniendo en cuenta que no habían hecho nada, según dijo Ángel Coello, quien calificó de bochornoso que el abogado de la acusación particular pida el doble de cárcel que el fiscal.

           

Hizo suya la propuesta del PA de que sólo el alcalde esté liberado, mientras Rubén Rodríguez propuso alcanzar acuerdos entre todos sobre dónde hacer sacrificios. Pero dijo que por ejemplo se podría negociar a la baja el contrato con FCC o revisar los convenios urbanísticos. Según el portavoz popular, cuando el alcalde anuncie la subida definitiva, la oposición no va a tener margen para analizarla, proponiendo un consenso al respecto tras hablar también con los técnicos. Y se puso a disposición del alcalde para estudiar arreglos. «Si se tiene que cerrar la piscina, por ejemplo, pues se cierra», concluyó Rubén.

 

El alcalde utilizó pocos minutos antes de votar el punto. Defendió su voluntad de diálogo. Rechazó que el gobierno esté contribuyendo a ningún tipo de confrontación y apostó por respetar los plazos legales antes de decidir sobre la subida. Gonzalo Fernández reiteró su constante voluntad de escuchar a todos en busca de una solución conjunta.