Search
Close this search box.

Gonzalo Fernández propone que las Mancomunidades participen en los Tributos del Estado

Tras participar en la reunión de la Comisión de Mancomunidades de la FEMP, el alcalde de Salobreña señala la importancia de la participación de los entes mancomunados en el fondo para la financiación de pago a proveedores para hacer frente a las deudas.

 

El alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández, en plena reunión de la Federación Española de Municipios.

 

La comisión de Mancomunidades de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la que es vocal el Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, se ha reunido en estos días en Madrid para analizar varios temas que afectan a estos entes supramunicipales. Entre ellos se abordó, a propuesta del primer edil de la Villa, el agravio que existe entre las Mancomunidades y las Entidades Locales al no tener participación en los Tributos del Estado.

 

Fernández Pulido indica que las Mancomunidades de Municipios no pueden acceder a mecanismos públicos de financiación como el Real Decreto 4/2012 de 24 de febrero que determinan los procedimientos necesarios para establecer un plan de pago a proveedores al no participar en los Tributos del Estado. Según el Alcalde, “esto supone una discriminación jurídica y un agravio comparativo con el resto de Entidades Locales que en ningún caso está establecida, o puede fundarse válidamente, en las determinaciones del Real Decreto” y resalta la importancia que tiene la participación de estos entes en los fondos arriba indicados para poder hacer frente a las deudas que tienen contraídas con proveedores que hasta ahora no pueden cobrar por falta de disposición de fondos.

 

La propuesta que el regidor salobreñero ha elevado a la comisión de la FEMP pasa por iniciar de manera urgente un procedimiento que incluya a las Mancomunidades o cualquiera de sus organismos autónomos y entidades dependientes, dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto Ley 7/2012 de 9 de marzo por el que se crea un Fondo para la financiación de los pagos a proveedores. Otra alternativa -dice Fernández Pulido- pasa por dotar a este fondo de un crédito extraordinario del presupuesto, o se articule normativamente la posibilidad de acceso a las Mancomunidades a estos mecanismos de financiación u otro que se estime adecuado “mediante un procedimiento paralelo que acabe con el agravio comparativo y la discriminación legal que supone esta situación”, explica el Alcalde.

 

Fernández Pulido valora que esta situación viene provocada por la poca creencia en las Mancomunidades que tiene el Partido Popular y que ahora “tienen la oportunidad de demostrar su compromiso con estas entidades y los municipios que dependen de ellas” y añade que “ el Gobierno de Mariano Rajoy tiene que ser valiente y demostrar que es consciente de la realidad que estamos atravesando”, finaliza el primer edil.