Search
Close this search box.

Gabriel Guirado Palomino presentará su Guía de Plantas Medicinales de Salobreña

1211 guia de plantas medicinales
El libro recoge más de doscientas especies de flora con importantes propiedades que se pueden encontrar en nuestro entorno natural. La cita es este viernes en la Biblioteca Municipal a las 7 de la tarde.
 
Mañana vierrnes por la tarde se presentará en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal el libro Guía de plantas medicinales de Salobreña, de Gabriel Guirado Palomino, en el que se recoge la riqueza que posee el municipio en ese sentido. La publicación surge como resultado de los sucesivos cursos realizados por el Ayuntamiento dirigidos por el autor, quien ha realizado una intensa labor de investigación sobre la flora de nuestro entorno.
 
La guía que se presentará mañana a las 7 de la tarde será muy útil como material de apoyo o de referencia para senderistas y para todos aquellos interesados en esta actividad ancestral, como es utilizar las propiedades medicinales de las plantas silvestres. Al mismo tiempo, supone un primer paso en la tarea de divulgación del conocimiento de la flora y vegetación de la comarca, y también para concienciar sobre la protección que merecen.
 
Guirado lleva desde el año 2002 investigando sobre este tipo de plantas, y en los últimos años esos conocimientos se han visto aplicados a los cursos de senderismo y plantas medicinales impartidos por el Consistorio. En el libro aparecen fotografías de cada planta junto a una descripción breve de cada una, el lugar donde se encuentra, sus componentes químicos y su uso medicinal.
 
Guirado señala que muchas de estas plantas silvestres son comestibles, pero también hay otras que son tóxicas si se consumen, aunque sí pueden tener uso externo o tópico, y todo ello viene reflejado en el libro. Por ejemplo se cita a la cicuta, que es venenosa y crece también en esta zona.
 
Esta Guía de Plantas Medicinales de Salobreña es el primer volumen de la publicación, ya que el espectro de la Costa Tropical incluye más de cuatrocientas especies, de forma que el objetivo es continuar la tarea de divulgación con un segundo volumen. Por ejemplo, se pretenden introducir los usos medicinales de plantas de cultivo, como por ejemplo la chirimoya.