Search
Close this search box.

Firmado un convenio para la recogida domiciliaria de aceite usado



A partir de ahora los ciudadanos que no sabían muy bien qué hacer con el aceite doméstico una vez usado ya no tienen excusa para hacerlo desaparecer por el fregadero o tirando de la cisterna. El ayuntamiento de Salobreña ha firmado hoy un convenio de colaboración con la empresa Bio Aceites del Sur mediante el cual se va a recoger el aceite puerta a puerta.

La empresa va a repartir 3.000 jarritas ecológicas casa por casa para que el usuario las vaya llenando con el aceite que quiera desechar, y si su consumo está dentro de la media, alrededor de 1,75 litros por mes, no tendrá ni que preocuparse de llamar a la empresa para que venga a recogerlo. Ésta se encargará de hacerlo mensualmente o con una periodicidad distinta dependiendo del consumo de la población. El apoderado de Bio Aceites del Sur, José Luis Heredia, ha dicho en Radio Salobreña que se trata de un servicio totalmente gratuito, cuyos resultados dependen casi en exclusiva de la colaboración ciudadana.

Para los negocios de restauración y hostelería lo normal es que éstos utilicen los recipientes del aceite, aunque la empresa no tendrá inconveniente en proporcionarles un bidón para depositar en él su aceite usado y avisarles cuando necesiten que se retire.

El convenio firmado hoy, con coste cero para el Ayuntamiento, es una iniciativa del área municipal de Medio Ambiente y forma parte del cúmulo de proyectos de mejora ambiental puestos en macha a lo largo de los últimos años, según ha destacado el concejal, Gustavo Aybar, quien ha señalado que con este acuerdo se va a culminar la eliminación de uno de los grandes elementos contaminadores del municipio, lo que se va a llevar a cabo con mayor eficacia gracias a la dedicación exclusiva de la empresa adjudicataria.

El apoderado de la empresa se ha basado en experiencias anteriores en otros municipios para afirmar que si con una buena colaboración ciudadana se podrá conseguir en un plazo de dos años erradicar los vertidos  a nuestras playas y las manchas de aceite que en la actualidad aparecen en los días de viento.

El aceite recogido se reconvertirá en biodiesel, un combustible limpio que se podrá comercializar. De hecho, aunque no está este extremo concretado, se prevé la posibilidad de que el Ayuntamiento se beneficie de dicho combustible para los vehículos municipales a costes muy competitivos, según han manifestado ambas partes.

En breves fechas tendrá lugar la presentación oficial de estas jarritas ecológicas, que tienen un coste de alrededor de 10 euros, aunque serán gratis para los ciudadanos, ya que están hechas a mano y sin plomo. El acto se llevará a cabo en plena calle coincidiendo probablemente con el mercadillo semanal.