Search
Close this search box.

Fernández Pulido acusa al presidente de la Mancomunidad de utilizarla de forma partidista

0821 gonzalo fernandez pulido
· El alcalde de la Villa critica que no haya contado con el PSOE para presentar las alegaciones contra el Plan Director de Puertos de Andalucía, con el que el Ayuntamiento de la Villa tampoco está de acuerdo.                                                              
 
El portavoz del PSOE en la Mancomunidad y secretario comarcal de esta formación política, Gonzalo Fernández Pulido, ha acusado al presidente del ente comarcal, José García Fuentes, de “deslealtad y oportunismo político” tras haber presentado ante la Delegación de Fomento en Granada las alegaciones contra el Plan Director de Puertos Deportivos de la Junta. Según el primer edil de Salobreña, “es totalmente incierto que García Fuentes fuese en representación de la Mancomunidad, ya que se ha desplazado a Granada solo con los alcaldes del Partido Popular, y luego las pretende llevar a la Junta General para su ratificación. Fernández Pulido asegura que “se debe hacer justo al contrario, primero llevar las alegaciones a la Junta General, permitiendo que las demás formaciones políticas realicen sus aportaciones, debatirlas y aprobarlas, y luego presentarlas en forma conjunta”.
 
El portavoz socialista no entiende por qué el presidente de la Mancomunidad ha realizado tal acción con esa celeridad “cuando a lo largo de este mandato hemos dado suficientes muestras de colaboración al margen de colores políticos, y siempre velando por el interés general de los vecinos de la Costa”. Señala en este sentido que García Fuentes podría haber tenido mayor respaldo en este tema, “porque también desde el PSOE se van a presentar alegaciones”, y añade que “esta forma de usar la institución de forma partidista hace un flaco favor a los intereses de la Costa Tropical y al funcionamiento de las instituciones que nos representan”.
 
El secretario comarcal del PSOE no está de acuerdo en las formas utilizadas por el presidente de la Mancomunidad, pero sí en el fondo de la cuestión, considerando que este Plan Director no cumple con las expectativas de la Costa en la materia.
 
Fernández Pulido señala que el puerto deportivo de La Caleta “tiene ya un largo recorrido” como proyecto, pues ya se hablaba de él 1986 y se contempló en los planeamientos urbanísticos de 1993 y 2001, éste último aún vigente, y también en el Plan Subregional, contando además con un proyecto de viabilidad presentado ante la Empresa Pública de Puertos de Andalucía en 2007. La intención del Consistorio es que todo ello se vea reflejado en el Plan Director, “para que a futuro tenga todas las garantías de salir adelante y no tenga ningún impedimento por parte de la administración autonómica”.
 
El punto principal sobre el que el alega la localidad se centra en lo poco específico que es el Plan a la hora de definir la ubicación del puerto, pues menciona la posibilidad de su implantación “en el tramo de litoral comprendido entre Punta de Velilla y La Guardia”. Lo que pretende el Consistorio es que, al igual que vienen recogidos con exactitud los puertos de Marina del Este, el Puerto de Motril e incluso la marina de Playa Granada, “que también se recoja con claridad el sitio exacto donde irá el puerto deportivo de La Caleta”. Aclara el alcalde que las pretensiones de Salobreña “van en consonancia y con total y absoluto respeto con el medio ambiente”, de forma que “no se va a exigir nada que esté fuera de la legalidad medioambiental o de la ordenación del territorio”.