Search
Close this search box.

Federico Martínez hablará hoy de la época romana en Salobreña

El historiador y arqueólogo ofrecerá a las 8 de la tarde una conferencia en la Biblioteca Municipal con el objetivo de divulgar, debatir y reflexionar sobre el pasado del municipio.

 

En el marco del ciclo denominado ‘Salobreña en clave de historia’, esta tarde tiene lugar en la Biblioteca Municipal a las 8 de la tarde una conferencia sobre la época romana en el Bajo Guadalfeo, que estará a cargo del historiador y arqueólogo Federico Martínez. La iniciativa pretende divulgar y a la vez debatir y reflexionar sobre el pasado del municipio.

 

La conferencia abordará diferentes cuestiones en relación a la arqueología romana de Salobreña y del resto de la Costa. El ponente asegura que hasta el momento no se ha investigado mucho respecto a esta materia, aunque destaca que era una zona no muy poblada. La gran ciudad era la antigua Sexi, actual Almuñécar, pero la zona del Bajo Guadalfeo era importante para la producción de cerámica, ya que había muchos alfares orientados a la producción de ánforas para el transporte de los productos estrella de la zona como el garum -una salsa de pescado-, vino y en menor medida aceite.

 

La romanización de Hispania tuvo lugar a finales del siglo III a.C., cuando tras la segunda Guerra Púnica los romanos expulsaron a los cartagineses, la otra gran potencia del Mediterráneo. La presencia de los romanos se extendió hasta el siglo V d.C., aunque en lo referente al Bajo Guadalfeo no se conoce demasiado por la falta de proyectos de investigación.

 

Martínez cree que esta falta de investigación se debe a que la Universidad de Granada, que es la que “naturalmente” tendría que haberla acometido, ha volcado su mirada más hacia el interior, como la vega de Granada o el entorno de Guadix y Baza. En su opinión, la Costa ha estado mucho tiempo “olvidada”, a excepción de Almuñécar, donde sí se realizaron numerosas excavaciones dirigidas por Federico Molina.

 

El ponente de esta tarde señala que existen varias propuestas para estudiar esta zona del litoral, en las que se está intentando de aglutinar a expertos que puedan estar interesados. Si bien no es fácil por la situación, indica que el objetivo es “rescatar un patrimonio que a futuro puede ser una fuente de ingresos”.