Search
Close this search box.

Este domingo se celebra el segundo Sendero Prehistórico por Lobres

La ruta propone un recorrido de 16 kilómetros que pasará por distintos yacimientos que van desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce.

 

Participantes en el Sendero Histórico del año pasado.

 

El próximo domingo 27 de abril se llevará a cabo el segundo Sendero Prehistórico por Lobres, una ruta que partirá desde el casco urbano de esta localidad y que se adentrará en la parte alta de la vega hasta llegar al Tajo de los Vados. La salida está prevista para las 9 de la mañana y el recorrido, de dificultad media baja, es de aproximadamente 16 kilómetros, con pendientes que no superan los 200 metros.

 

Son varios los yacimientos de época prehistórica que existen en el entorno de Lobres, la mayoría de los cuales serán recorridos en esta ruta. Por las características orográficas, en algunos casos se llega hasta el mismo yacimiento y en otros el grupo se podrá acercar hasta unos 40 o 50 metros.

 

El objetivo es conocer la naturaleza, el paisaje, el territorio y la ocupación que ha hecho la especie humana de ese medio hasta nuestros días, que ha ido desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce, y que se encuentran en la zonas montañosas próximas al anejo y también dispersos por la planicie de Los Palmares.

 

La primera parada del circuito será en el Cerro del Vínculo, un yacimiento cuya ocupación se ha datado desde época prehistórica hasta la Edad Media, situado en la parte baja de la vega y próximo al cauce del río Guadalfeo. A partir de allí el recorrido continúa por la Cuesta Moya, uno de los caminos tradicionales que comunicaba Lobres con el valle de los Palmares, en cuya primera ladera se sitúan tres o cuatro yacimientos prehistóricos en un radio de unos 500 metros.

 

Domingo Armada, técnico de Cultura del Ayuntamiento, será el responsable de las explicaciones históricas a lo largo del recorrido, y ha contado a Radio Salobreña que el sendero atraviesa Los Palmares, y ya dentro del término municipal de Molvízar llega hasta un conjunto de menhires de ortostato, que consisten en grandes bloques dispuestos en forma semicircular. Aún no se han estudiado en profundidad, ya que fueron descubiertos hace poco más de una década con motivo de un incendio, al estar cubiertos de vegetación. Según Armada, este yacimiento adquiriría una gran importancia si se demostrara que los bloques formaban un cromlech, unos monumentos megalíticos cuyo principal exponente es Stonehenge, en Inglaterra. En ese punto llega a su fin el sendero prehistórico, que se realiza por segundo año consecutivo aunque con algunas variantes respecto al que tuvo lugar en 2013.