En plena vega de Granada, Santa Fe ofrece sus atractivos monumentales

Se puede disfrutar de sus cuatro arcos de entada a la antigua ciudad, además de la exposición del primer viaje de Colón y el documento de la firma de las capitulaciones, que dio vía por los Reyes Católicos a aquella expedición.


Pasear por Santa Fe es viajar directamente a una parte relevante de nuestra historia. Desde la estatua de la reina Isabel hasta la exposición del primer viaje de Colón a las Indias, todo recuerda a aquel episodio que se inició precisamente en esa localidad a 20 kilómetros al oeste de Granada. Porque fue en Santa Fe donde los Reyes Católicos firmaron el documento que daba autorización al navegante para que pudiera atravesar el Atlántico y descubrir el nuevo continente. Todo ello se respira al moverse por esta localidad en mitad de la Vega, que es ciudad desde 1491 y, antes de eso, lugar de acampada de las tropas en la conquista de Granada. Uno de aquellos campamentos se montaba junto a una Iglesia que aún está en pie, la de la Salud, también llamada de los gallegos. Pero hay más, como la de la Encarnación, reformada y ampliada en el siglo XVIII, y algunas en miniatura, como las que se encuentran en el interior de los cuatro arcos de entrada a la ciudad medieval, uno de los principales atractivos de la ciudad, como nos cuenta Nacho Navarro, director de la emisora municipal

El antiguo Pósito, que fue Hospital Real,  alberga por su parte una impresionante muestra permanente de arte precolombino. Y en el Instituto de América, en la Casa Real, está expuesto todo lo referente al primer viaje de Colón a las Indias. Santa Fe respira historia por los cuatros costados. Y cada octubre lo recuerda con los fastos conmemorativos de la fundación de la ciudad en torno a la estatua de Isabel la Católica. Aunque el acontecimiento principal se celebra durante el mes de abril, recordando las famosas Capitulaciones, lo que da pie a un sinfín de actividades culturales y festivas que congregan cada año a numeroso público. Cada año excepto éste, que por razonas obvias ha tenido que suspenderse.

El encontrarse en plena vega de Granada hace también atractivo a este enclave, con un Parque Periurbano donde se puede disfrutar de vistas espectaculares. O el sendero del Río Genil, por el que se puede pasear a pie o en bici, con kilómetros de carril especial para este medio de transporte.

Junto con otros municipios cercanos, Santa Fe forma parte también de la Ruta de las Fortalezas. Su aportación es precisamente los cuatro arcos de entrada a la antigua ciudad. Pero, si duda, una de las maravillas que ha llevado el nombre de la ciudad a todos los lugares son sus famosos piononos, aunque la variedad pastelera es amplísima y reconocida. Al Papa, por ejemplo, no le faltan estos dulces

Lo mismo que Granada capital, Santa Fe celebra por todo lo alto el Corpus. Y luego, en agosto, sus fiestas patronales en honor a San Agustín. Sin olvidar eventos culturales como el Festival Internacional del Humor, que ha cumplido ya 25 ediciones y que tiene lugar en Octubre, dentro de los fastos conmemorativos de la Fundación de la ciudad.

Una visita a Santa Fe no parece, pues, mala idea: Historia, cultura, paisajes y el sabor de sus piononos nos dejarán, sin duda, un dulce recuerdo.