El Ayuntamiento de Salobreña ha celebrado esta mañana su último pleno del año, marcado por segunda vez consecutiva por la ausencia de los tres grupos de la oposición, PP, PMAS y VOX. También han estado ausentes algunos ediles del gobierno municipal, por lo que la sesión extraordinaria ha contado con solo ocho corporativos.
Se trataba de abordar asuntos de urgencia como la revisión de precios coste-hora 2025 del servicio de ayuda a domicilio, un reconocimiento extrajudicial de créditos y el levantamiento de reparos, todos ellos aprobados por unanimidad. Solo nueve minutos ha durado la sesión, que el alcalde Javier Ortega ha iniciado con una reflexión sobre la ausencia de la oposición.
Por una parte, y a la vez justificando la urgencia, ha explicado que varios asuntos del orden del día derivan de un pleno celebrado el 28 de noviembre en el que se aprobó una modificación de crédito para pagar facturas mediante la incorporación de remanentes de Tesorería, lo que conlleva una publicación en el BOP que no tuvo lugar hasta ayer, 29 de diciembre. Ante ello, ha señalado que la documentación para el pleno de hoy terminó de prepararse ayer a última hora de la tarde, momento en el que se firmaron las convocatorias, si bien se había avisado en junta de portavoces sobre la celebración del pleno.
Para Javier Ortega, la ausencia de la oposición es “una falta de respeto al pueblo y a los técnicos”, que han trabajado incluso fuera de su horario laboral, para completar la documentación necesaria. Y señala que para mostrar disconformidad existen otros mecanismos como el voto en contra o la abstención en el pleno.
En cuanto al precio-hora del servicio de ayuda a domicilio, se debía aprobar antes de final de año mediante la ratificación del precio acordado por la Junta de Andalucía, de 16,63 euros la hora.
El siguiente asunto, relacionado con un reconocimiento extrajudicial de créditos, tenía como finalidad la resolución de discrepancias y levantamiento de reparos puestos a las facturas que incluye por valor de 5.129,61 euros. Están relacionadas con suministro eléctrico, farmacia, actuaciones de Navidad, soporte técnico de turismo o alumbrado que, de esta forma, quedan contabilizadas en el presente ejercicio de 2025.
El punto ha sido explicado por la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Mari Carmen Rodríguez Callejón, que ha hecho lo propio con el siguiente, destacando que al no haberse presentado alegaciones ya hay crédito suficiente para hacer frente a las facturas que se llevaron a pleno el 28 de noviembre.
Sin más debate ni otros puntos en el orden del día, el alcalde ha levantado la sesión, no sin antes desearles a los vecinos de Salobreña “una feliz salida de año y un 2026 que como mínimo venga cargado de salud, de objetivos cumplidos y de oportunidades para todos”.

















