En breves fechas comenzará la construcción de la zona verde norte del Plan Parcial Playa

Esta franja ajardinada de unos 30 metros de ancho comenzará en la avenida del Mediterráneo, incluye el nuevo recinto ferial de Salobreña y discurrirá a lo largo de un kilómetro y medio en paralelo al vial. 

Javier Ortega.

Uno de los proyectos urbanísticos de Salobreña que más se había dilatado en el tiempo se pondrá en marcha próximamente. Se trata de la zona verde norte del Plan Parcial Playa, cuyas obras ya se han licitado y adjudicado, y solo resta la formalización del contrato con las empresas que las llevarán a cabo, que se deben conformar en una UTE.

Por tanto, se espera que en una o dos semanas se ponga en marcha una actuación que se demoró más de catorce años, y que supondrá la urbanización, mejora del entorno y puesta en valor de una zona de esparcimiento que discurrirá a lo largo de un kilómetro y medio de forma paralela a la avenida de Andalucía.

Esta franja ajardinada de unos 30 metros de ancho comenzará en la avenida del Mediterráneo, en lo que se conoce habitualmente como ‘tierras amarillas’, situada entre el parque La Fuente y la urbanización Mare Nostrum. Será una zona fundamentalmente peatonal que llegará casi hasta el río Guadalfeo, aunque contará además con un carril bici.

Pero una de las principales novedades que aportará esta nueva zona verde es el futuro recinto ferial de Salobreña, con una superficie de más de 5.500 metros cuadrados. De hecho, será en estos terrenos dotacionales donde comenzará la obra, por lo que si todo marcha según lo previsto se podría ya contar con él para las próximas fiestas de San Juan. Se trata de un objetivo que se plantea el Consistorio, aunque no quiere comprometerse a ello debido a la complejidad de la actuación. Además de las fiestas patronales, se espera que el recinto albergue también el mercadillo de verano.

La obra, con un presupuesto de 1.098.000 euros y un periodo de ejecución de ocho meses, se llevará a cabo con “coste cero” para el Ayuntamiento de Salobreña, ya que corresponde a un compromiso contraído hace ya tiempo por los promotores del Plan Parcial Playa. La licitación no se ha hecho a la baja, sino buscando mejoras en el proyecto, por lo que ese presupuesto se elevaría hasta 1.470.000 euros si se tienen en cuenta esos añadidos.

Javier Ortega, concejal de Obras, destaca que por fin podrán iniciarse unas obras que llevaban más de catorce años esperando su inicio. Para ello, indica que se viene trabajando desde el inicio de la legislatura en la complicada tramitación y recopilación de documentación, que se encontraba muy dispersa entre varios departamentos municipales. Tras conseguirla, se realizó un modificado del proyecto para proceder a su licitación.

Según la planificación urbanística del municipio, esta zona verde será colindante al vial que se proyecta a futuro como continuación de la nueva avenida que da acceso al TH1 desde la avenida del Mediterráneo, y que formaría parte del Turístico Especial.