Search
Close this search box.

Empresarios y alcaldes de la Costa se reúnen para hablar sobre el decreto de protección del litoral

Los empresarios lo consideran perjudicial, mientras que el alcalde de Salobreña destaca que no afecta a ningún gran proyecto del municipio y que facilitará la tramitación de los planeamientos.

 

Vista aérea de Salobreña y el poniente de la Costa Tropical.

 

Tras reunirse ayer con autoridades autonómicas, los empresarios de la provincia de Granada consideran la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del decreto de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral ha sido “precipitada” y falta de consenso. Quien se ha mostrado muy favorable a la medida ha sido el Ayuntamiento de Salobreña, que destaca además que la normativa no afecta a ningún desarrollo del municipio.

 

Tanto los empresarios como los alcaldes de la comarca se reunieron ayer en Motril con la secretaria general de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Gloria Vega, la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada, Sandra García, y la delegada del Gobierno en Granada, María José Sánchez. Tras el encuentro, la Confederación Granadina de Empresarios, la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, la de Constructores y Promotores de Granada y las Cámaras de Comercio de Granada y Motril expresaron a través de un comunicado que la aprobación del decreto ha generado “una incertidumbre absolutamente innecesaria”, pues ha provocado una “inseguridad jurídica” que podría haberse evitado y que ha sido “muy perjudicial” para la imagen de Andalucía.

 

Según ha explicado a Radio Salobreña Ángel Gijón, presidente de la Cámara de Comercio de Motril, este decreto se suma a otras normativas como el POTA, el Plan Subregional y los respectivos planeamientos municipales, que a los ojos de posibles inversores pueden aparecer como  “un exceso de normativa”, y por ende numerosos obstáculos para decidirse a emprender un proyecto en la comunidad.

 

Las entidades empresariales sienten que este decreto las ha “pillado por sorpresa”, pues no sabían que se estaba “pergeñando”. El presidente de la Cámara de Comercio ve positivo que se preserve el litoral, aunque solicita que se tengan en cuenta las características específicas de cada zona.

 

Ante esta situación, los empresarios han pedido a la Junta de Andalucía que se tengan en cuenta estas especificidades a la hora de elaborar el planeamiento.

 

El colectivo confía en que el decreto no afecte a ninguno de los desarrollos de la Costa Tropical, cuyo Plan Subregional ha sido aprobado hace unos meses, y han asegurado que trabajarán para que este planeamiento se adecúe a las características especificas tanto físicas como económicas de la Costa de Granada. Gijón ha mostrado no obstante sus dudas de que el plan previsto en este decreto se pueda desarrollar en seis meses como afirma la Junta de Andalucía, debido a que “las tramitaciones de leyes son complejas, y más aún en materia de urbanismo”.

 

Por su parte, el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, ha valorado las ventajas que tiene para el litoral el decreto de protección, y ha dejado bien claro que no afecta a ninguno de los proyectos previstos en Salobreña a menos de 500 metros de la Costa, que es la franja que preserva esta nueva normativa de cara a desarrollos futuros.

 

A través de esta “ventanilla única”, Fernández espera que pronto sea una realidad la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Salobreña. 

 

En definitiva, asegura el alcalde que proyectos como el TH1, el TH2, el Plan Parcial Playa o el puerto deportivo de La Caleta no se ven afectados por este decreto, puesto que ya tienen su plan parcial aprobado, lo que los convierte en suelos que ya están en fase de desarrollo. En el caso específico del TH1, el alcalde ha aclarado que además ya tiene aprobado su proyecto de urbanización.