Search
Close this search box.

Empleados municipales de Salobreña aprenden cómo atender a personas con dificultades de comunicación

El curso ‘Introducción a los sistemas de comunicación alternativa y aumentativa’ les enseña sistemas alternativos de comunicación como gestos manuales o signos gráficos.

 

La concejal de Bienestar Social junto a una de las trabajadoras de la Oficina de Atención al Ciudadano.

 

Los trabajadores del Ayuntamiento de Salobreña realizarán en los próximos días un curso denominado ‘Introducción a los sistemas de comunicación alternativa y aumentativa’ destinado a mejorar la atención a personas con problemas severos para la comunicación expresiva a nivel oral o escrito que acuden a realizar sus gestiones.

 

La acción formativa será impartida por la Asociación Conecta con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social. Tiene como finalidad proporcionar a los participantes un conjunto de contenidos y estrategias prácticas relacionadas con los diversos sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, así como el conocimiento de las ayudas y recursos más importantes. Para ello se utilizan herramientas que potencian al máximo las capacidades comunicativas como el habla residual, los gestos manuales, los signos gráficos, las tecnologías de apoyo a la comunicación y el acceso al ordenador.

 

El curso basa su metodología en las herramientas multimedia y las opciones que ofrece Internet. Y no sólo se dirige a mejorar la atención a personas con discapacidades, sino también a extranjeros que no dominan el castellano.

 

Las personas que padecen parálisis cerebral, sordera, autismo o afasia, entre otras patologías, tienen problemas en el lenguaje oral, por lo que a la hora de realizar sus actividades diarias encuentran serias dificultades para poder comunicarse. Según García, “a todas estas personas que vienen al Ayuntamiento debemos facilitarles la comunicación, poniendo los medios necesarios para mejorar la atención que les prestamos y que puedan alcanzar una mayor integración”.

 

Los cursos, que se desarrollarán en los Seminarios del Ayuntamiento en horario de mañana, tendrán una semana de duración y se celebrarán en dos turnos, uno a partir del 21 de enero y otro a partir del 28.