Las municipales dan la victoria al PSOE en Salobreña

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print


El PSOE ha ganado las elecciones en Salobreña. Y además ha obtenido sus mejores resultados desde el año 1995. Ocho concejales aunque se ha quedado a muy poquito de obtener el noveno que le hubiera otorgado la mayoría absoluta.

Los dos partidos de gobierno han sido los grandes perdedores, ya que el PP ha obtenido tres concejales menos y el PSI ha pasado de dos a uno. Todos los demás partidos han subido en votos, aunque mientras IU y PA han subido de uno a dos ediles cada uno, CA se ha quedado a las puertas superando apenas el 5%. De hecho hubo momentos de los noche electoral que el partido de Esther López Haro tenía un acta en sus manos.

El candidato del PSOE, Gonzalo Fernández Pulido, no va a tener problemas para gobernar en Salobreña. Es pronto -como él mismo dijo a esta emisora- para hablar de pactos, pero aunque quisiera gobernar en solitario podría hacerlo, con acuerdos puntuales. Pero tiene ahí los dos ediles de IU, cuyo candidato ya dijo anoche que “los resultados son los que son y las matemáticas no mienten. Faltan días para el 11 de junio, pero la distribución está cantada”.

En su primera entrevista como virtual alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández en los micrófonos de Radio Salobreña agradeció a la ciudadanía su apuesta por el cambio representado por la candidatura del PSOE que él ha encabezado.

Para Fernández Pulido es prematuro hablar de pactos porque cuenta con una mayoría suficiente para gobernar en solitario, aunque reconoce que los resultados invitan a la conformación de un gobierno plural y abierto.

A su juicio Salobreña respiraba un cambio que se percibía en la calle, lo que unido a la mala gestión municipal ha concluido con estos resultados que ha calificado de históricos, doblando en votos al PP e incrementando su saldo en el 86% con respecto a hace cuatro años. Unos datos que, afirma, le llenan de responsabilidad para seguir trabajando, y ha agradecido al grupo que le ha acompañado.

Sobre el mapa que quedaría en Diputación, el virtual alcalde ha reiterado la necesidad de trabajar independientemente de los colores políticos en una u otra administración y ha señalado a su electorado que se va a dejar la piel y no les va a defraudar

Los únicos partidos que han bajado en número de votos han sido los dos socios del equipo de gobierno municipal. “Es posible que no hayamos sabido transmitir nuestro mensaje y que los ciudadanos nos hayan castigado por el pacto con el PSI”, ha sido la primera reflexión de Rubén Rodríguez tras conocer la mengua de concejales, de siete a cuatro. El candidato, no obstante, asegura que seguirá trabajando en la línea que ha venido defendiendo

Rubén Rodríguez afirma no sentirse decepcionado, sino más bien orgulloso de las personas que le han acompañado en esta aventura y ha señalado que su deseo es seguir luchando por lograr que salgan adelante los grandes proyectos para Salobreña.

Ha ganado también Izquierda Unida, que ha pasado de uno a dos concejales y tiene la posibilidad de entrar a formar parte del equipo de gobierno. Su candidato, Angel Coello, no lo descarta, aunque sigue imbuido del espíritu del movimiento 15 M y afirma que lo que vaya a pasar en Salobreña le sigue correspondiendo a los ciudadanos.

IU se compromete a llevar adelante su proyecto desde la izquierda y por un cambio en este sentido, y se muestra dispuesto a hablar con el PSOE con estos planteamientos sobre la mesa. «Hemos venido a cambiar el pueblo. Si el PSOE quiere que hablemos aquí estamos», concluyó.

Por vez primera desde hace más de 30 años, Manuel Pérez Cobos no resulta elegido concejal. En todo este tiempo ha sido alcalde 19 años y el resto del tiempo lo ha alternado entre oposición y socio de gobierno en este último mandato. El concejal decidió que era el momento del relevo generacional y dio un paso atrás en favor de Javier Ortega. Pero los ciudadanos han querido que el PSI se quede con tan sólo un concejal.

Para Ortega Prados ha sido una campaña dura e intensa de la que ha acabado agotado pero orgulloso del partido y de sus juventudes. Cree que han hecho una campaña limpia y honrada pero reconoce que el pueblo no se equivoca, aunque no esperaba este resultado. Asume el candidato el desgaste del pacto con el PP pero opina que desde sus dos concejalías han hecho una buena gestión. Ahora en la oposición seguirá peleando por su pueblo y buscando lo bueno para Salobreña, ha manifestado.

Los datos oficiales oficiales sitúan la participación en Salobreña en el 68,59%, y según éstos, el PSOE, ha obtenido 2.706 votos, el 44,12% y ocho concejales, tres más que hace cuatro años. El PP se quedó en 1.310 votos y el 21,36%, cuatro concejales, bajando tres. En tercer lugar se sitía IU, que ha subido en más de 250 votos, llegando a los 703, un 11,46% y dos concejales, uno más de los que tenía. Y el PA también ha experimentado subida, hasta el 10,17% y 624 votos, doblando el número de concejalías, tenía una. El PSI ha sido el otro castigado de estos comicios, bajando hasta el 5,66% 347 votos y un concejal por los dos que tenía hasta ahora.

En todas las mesas electorales ha ganado el PSOE, en muchas de ellas doblando en votos al PP, destacando Lobres. En todas el PP ha quedado segundo, mientras que IU y PA han alternado el tercer puesto, en nueve para IU y tres para el PA.CA se situó tercera en el Hogar del pensionista B.