El viernes se estrena finalmente en Salobreña ‘La llanura’, de José Martín Recuerda

Será a las 20.30 horas en el Auditorio y llega tras un gran trabajo y entrega por parte de los actores, según destaca el director de la obra Gustavo Funes.


Tras varios intentos fallidos, este viernes se estrena en el Auditorio de la Villa a las 20.30 horas la obra teatral de José Martín Recuerda ‘La llanura’, promovida por la fundación que lleva el nombre del dramaturgo e interpretada por su grupo de teatro.

Para la compañía no ha sido nada fácil la preparación de este montaje, que es especialmente difícil de representar, como ocurre con la mayoría de las obras de Martín Recuerda. Y así lo confirma su director, Gustavo Funes, a quien se le encargó la tarea tras esos intentos que no llegaron a buen puerto por distintos motivos.

En esta nueva propuesta se ha replanteado completamente el reparto, a excepción de dos personajes, con la incorporación de integrantes del Taller Municipal de Teatro de Salobreña, que dirige el propio Funes. Desde entonces el proyecto teatral siguió adelante con normalidad, salvo por un problema de salud de la protagonista que impidió su estreno el pasado mes de junio y obligó a posponerlo.

El director teatral destaca la colaboración mutua que existe entre la Fundación y el Taller de Teatro, y señala que al leer ‘La llanura’ la comparó con una tragedia griega, ya que está “inspirada en Antígona”. Pero le añade el mérito de que “es trasladada al contexto local de la Guerra Civil y a los muertos que han quedado enterrados de forma anónima”.

Gustavo Funes destaca especialmente el trabajo de Marta Piris, una actriz profesional que fue alumna suya y que desde hace tres años colabora con el Taller Municipal de Teatro, pese a residir en Granada. Indica que su presencia ha sido un desafío para el resto del elenco, que ha trabajado mucho para elevar su nivel.

Se trata de actores salobreñeros en su mayoría, como Mariano Navas o Francisco Blanco, algunos de los cuales han hecho un gran esfuerzo. El director asegura que se trata de gente del pueblo que no ha estudiado arte dramático y que en muchos casos ha tomado contacto con el teatro a una edad avanzada, y por ese motivo califica como “emocionante” la entrega y motivación que están demostrando.