El temporal que viene azotando a buena parte de la geografía nacional y andaluza durante las últimas horas, que ha dejado incidencias de mucha gravedad con decenas de víctimas mortales, ha tenido también su repercusión en Salobreña, aunque en mucha menor medida.
Es por ello que, al igual que muchos otros municipios, y atendiendo a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Salobreña ha guardado esta mañana un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento en señal de duelo por los fallecidos a consecuencia de la DANA que ha afectado de manera especialmente trágica a las provincias de Albacete y de la Comunidad Valenciana, y que ha causado graves destrozos en Almería.
El alcalde de la Villa, Javier Ortega, ha expresado su solidaridad con todas las personas afectadas y ha enviado sus condolencias a los familiares de los fallecidos y desaparecidos. Ortega ha manifestado que, aunque en Salobreña no se han registrado consecuencias importantes por las lluvias de ayer, “por desgracia en otras regiones la situación es trágica, con cifras que alcanzan ya el medio centenar de fallecidos, además de los incontables daños materiales, por lo que ha hecho un llamamiento a las administraciones competentes, tanto a nivel autonómico como del gobierno central, para que se tomen las medidas extraordinarias que ayuden a todos los afectados”.
Aquí en Salobreña, el fuerte viento ha provocado en el municipio la caída de una media docena de árboles, la mayoría en la Avenida de Andalucía -el vial paralelo al paseo marítimo- y otro en La Caleta. Pero también ha arrancado numerosas ramas de árboles que a su vez ha arrastrado por varios metros, de manera que se las han podido ver esparcidas por todo el municipio. Los servicios de Limpieza y de Mantenimiento del Ayuntamiento ya se han puesto manos a la obra para su retirada. Asimismo, el parque La Fuente se mantuvo cerrado debido al riesgo que podía implicar para los usuarios.
Otra incidencia tuvo lugar en Lobres con la inundación parcial de la calle Bonifacio Caro, en la entrada a la localidad a la altura del mesón, aunque ya ha bajado el nivel del agua y se está pendiente de completar la limpieza.
Otras consecuencias del temporal se han visto en las playas de Salobreña, donde puede observarse una franja de barro de unos 50 metros de ancho desde la orilla hacia el interior del mar procedente del arrastre del río Guadalfeo, que acumuló un importante caudal de agua. A través de su cauce han llegado además muchos restos vegetales que se están depositando en el rebalaje, especialmente en Punta del Río. En este sentido, se esperará que pasen dos o tres días hasta que se termine de asentar el material para su posterior retirada por parte del servicio de mantenimiento de playas.