Search
Close this search box.

El subdelegado del Gobierno visitará Salobreña para evaluar los daños ocasionados por el temporal

La plaza del Lavadero de La Caleta fue engullida por las olas. // Foto: Manolo Esteban Molina
La playa ha perdido grandes cantidades de arena en algunas zonas quedando su nivel entre dos y tres metros por debajo del habitual. Los daños en el Paseo Marítimo también han sido importantes con algunos tramos de acerado hundido.
 
 
Salobreña es uno de los municipios de la Costa Tropical que más afectado resultó por el temporal que tuvo lugar durante la jornada del sábado, al provocar diversas incidencias y daños materiales por efecto del viento y el fuerte oleaje, especialmente en el entorno de la playa.
 
Todas las incidencias generadas tuvieron en alerta a los servicios de seguridad municipales, que tuvieron que realizar diversas intervenciones. Dada la gravedad de los daños, el Ayuntamiento de Salobreña ha solicitado la ayuda del Gobierno central y de la Junta de Andalucía ante la imposibilidad de acometer su arreglo con medios propios, según ha contado a nuestra emisora el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido. 
 
En este sentido, y para realizar una valoración de los daños sufridos por nuestro municipio, el Subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, visitará mañana martes las zonas afectadas en compañía del Alcalde. El Consistorio le ha enviado a la Subdelegación todos los informes de cara a evaluar daños para que también el Gobierno central aporte ayudas para subsanar estos destrozos. Gonzalo Fernández Pulido seála además que la Junta de Andalucía se ha puesto a disposición del municipio a través de la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García.
 
Recordemos que los daños estructurales sufridos en algunos sectores del paseo marítimo obligaron al corte del tráfico desde la urbanización Salomar 2000 hasta la desembocadura del río. En esa zona el acerado del paseo colindante a la playa se hundió, y además el temporal se ensañó especialmente con la playa, que en algunos sectores perdió grandes cantidades de arena, quedando su nivel entre dos y tres metros por debajo del habitual. En otras zonas de la playa, como el peñón, la crecida del mar terminó por inundar el paseo, llegando casi hasta los establecimientos situados en la playa.
 
La Caleta es otra de las zonas que resultó muy afectada por el temporal. La plaza del Lavadero quedó bajo el agua e incluso un quiosco fue arrastrado hasta detenerse en la barandilla que delimita la plaza con el mar.
 
La fuerza del viento se hizo notar también en el casco urbano. En el colegio Mayor Zaragoza llegó a derribar uno de los árboles del patio y a la entrada a Salobreña la Guardia Civil tuvo que retirar una pancarta que ponía en peligro la estabilidad de las dos farolas sobre las que estaba colocada.
 
El Consistorio ya ha dispuesto un servicio especial de limpieza para retirar toda la tierra que se ha acumulado a lo largo del paseo marítimo. También se ha comenzado a trabajar para la retirada de los árboles derribados, pues además del Mayor Zaragoza ha caído otro en la urbanización El Sol de la playa. Con estas tareas se pretende que el municipio “vuelva a la normalidad lo antes posible”, según Fernández Pulido, quien asegura que paralelamente se están evaluando los daños para solicitar las ayudas correspondientes. 
 
Esta incidencia ambiental se suma a otra que tuvo lugar en la noche y madrugada del viernes, cuando el incendio generado en el Puerto de Motril terminó extendiéndose hasta la vega de Salobreña por la acción del viento, afectando zonas de matorral pero también acercándose peligrosamente a fincas agrícolas. No obstante, ese incidente “se quedó en un susto”, según palabras del alcalde, para quien “no hubo que lamentar pérdidas importantes”. 
 
En las siguientes imágenes pueden verse los daños ocasionados por el temporal: 
 
El agua del mar llegó a rodear los chiringuitos, cono en esta imagen de la zona de El Campano. // Foto: Manuel Esteban Molina
 
Quiosco arrastrado por las olas en la plaza del Lavadero de La Caleta. // Foto: Inma Rodríguez
 
Árbol arrancado por el viento en el patio del colegio Mayor Zaragoza. // Foto: Marie-Noëlle Kohli
 
Apenas queda arena en este tramo de la playa, a la altura de la urbanización Salomar 2000. // Foto: Antonio Miguel Vílchez
 
El pavimento del Paseo Marítimo también se ha visto seriamente dañado. // Foto: Antonio Miguel Vílchez
 
Otra imagen del estado en el que ha quedado la playa. // Foto: Agustín Fernández