Search
Close this search box.

El socialista Javier Ortega Prados, proclamado nuevo alcalde de Salobreña

· Es elegido con los nueve votos de su partido, PMAS e IU, por los siete conseguidos por candidato popular Rafael Bosch.

El socialista Javier Ortega Prados ha sido proclamado hoy alcalde de Salobreña en el pleno de investidura celebrado en el Auditorio de la Villa. No ha habido sorpresas en cuanto a lo previsto, por lo que los socialistas gobernarán en coalición con Más Costa Tropical e IU, según el pacto de gobierno anunciado previamente.

Ortega ha resultado elegido con los nueve votos que suman estos tres partidos, por los siete logrados por el candidato del Partido Popular, Rafael Bosch, quien además de los tres ediles de su formación ha contado con los apoyos de los tres de Convergencia Andaluza y el de Ciudadanos. El concejal de Vox Manuel Martín Montero, quien también había anunciado su candidatura, se ha votado a sí mismo.

La sesión de investidura ha comenzado de forma muy singular, con unos 35 integrantes de la Banda de Música de Salobreña y su coro interpretando el Himno de Andalucía y el que recientemente ha sido designado Himno de Salobreña –aún pendiente de aprobación definitiva-, obra de Enrique Pareja Bosch con música de Gerardo Pérez.

Bajo la dirección del Secretario Municipal, Iván González, se ha procedido posteriormente a la constitución de la mesa de edad, presidida por Juan Collado Flores (PMAS), edil de mayor edad, y Ángela Rodríguez (IU), la más joven. Uno a uno han ido tomando posesión de su acta los 17 concejales: Javier Ortega, María Carmen Rodríguez Callejón, Antonio Rodríguez Molina, María Isabel Ruiz y Juan Francisco Gutiérrez (PSOE); Francisco Blanco, María Rodríguez Alonso y Nelson Ligero (Convergencia Andaluza); Rafael Bosch, Juan de Dios Márquez y María del Carmen Vílchez (PP); Pedro Ruiz de la Rica y Juan Collado (PMAS); Luis Cano y Ángela Rodríguez (IU); Manuel Martín Montero (Vox); y Plácido Leyva (Ciudadanos).

Tras ello se ha procedido a la votación y, una vez proclamado Ortega y después de prometer su cargo, el presidente de la mesa de edad le ha entregado el bastón de mando, que ha ofrecido al público presente en el Auditorio, que ha colmado su capacidad en un 85 por ciento.

En su discurso, el flamante primer edil ha agradecido y felicitado a los ediles de PMAS e IU “por su predisposición para unirse en lo que nos separaba y trabajar por el bien de Salobreña”. También ha agradecido a sus familiares más cercanos, con especial mención a uno que acababa de fallecer, generándole un “sentimiento agridulce”. Por lo demás, se ha referido a la participación como uno de los pilares de su gobierno, destacando la creación de consejos sectoriales y barriales; a la transparencia; y a la necesidad de contar con “una Salobreña limpia, segura y sostenible”. Ortega ha finalizado su discurso citando a Antonio Machado, destacando que “ahora es el momento de cumplir las promesas que hemos hecho”.

Una vez finalizada la sesión, Radio Salobreña, que ha retransmitido el acto en directo, ha dialogado con los diferentes portavoces, empezando por uno de los socios de gobierno, Pedro Ruiz de la Rica (PMAS), quien ha remarcado que los acuerdos en materia de “gestión y organización” han hecho a su partido decantarse por apoyar a Javier Ortega. También el portavoz de IU, Luis Cano, ha destacado que se ha trabajado mucho sobre los puntos en común entre los tres partidos que conforman el nuevo equipo de gobierno.

El popular Rafael Bosch obtuvo siete votos, quedándose a dos de los nueve necesarios para llegar a la Alcaldía. Según él mismo ha reconocido, “hasta el último minuto” se han mantenido los contactos para conseguir el apoyo de Más Costa Tropical, que le hubiera significado llegar al gobierno. Y ha afirmado que le municipio irá ahora “contra corriente”, teniendo en cuenta que el PP gobierna la Junta y lo hará también en Diputación y Mancomunidad.

El candidato de Convergencia Andaluza, Francisco Blanco, ha admitido que existía un acuerdo “a falta de una firma” para formar gobierno con el PSOE, y ha negado ser el culpable de que finalmente no se haya materializado. Y ha justificado su voto señalando que, “ya que se nos cerraba una puerta, se intentó abrir otra” con el PP para poder formar parte del gobierno. El portavoz de CA ha explicado por otra parte que en breve tendrá que decidir “si sigo con mi acta de concejal o sigo con mi trabajo”, en virtud de la incompatibilidad entre su puesto de funcionario y ser edil de Ayuntamiento.

Por otra parte, Plácido Leyva ha señalado que, en virtud del resultado de las negociaciones que se mantuvieron con PSOE y con PP con vistas a formar un posible gobierno, la asamblea de Ciudadanos decidió apoyar a este último.

Por último, ya en diálogo con Radio Salobreña, el nuevo alcalde no se ha mostrado sorprendido por los apoyos recibidos por el candidato del Partido Popular, aunque afirma que al comenzar el pleno de investidura estaba “seguro” de recibir los votos de Más Costa Tropical e IU, según lo firmado en el pacto de gobierno anunciado previamente. Lo primero que hará el próximo lunes al ocupar el despacho de Alcaldía será organizar las delegaciones de gobierno y sentarse tanto con el secretario como con la Interventora municipales. “No tenemos ni un minuto que perder”, ha concluido el primer edil de Salobreña.