El Servicio Andaluz de Salud ejecuta unas obras en el centro de salud de Salobreña

Además de aportar mayor comodidad a usuarios y profesionales, conllevan una reorganización para prestar mejor a atención. Estos trabajos no van en detrimento del nuevo centro sanitario.

Centro de salud de la Villa.

Quienes hayan acudido al centro de salud de Salobreña en los últimos días se habrán percatado de unas importantes reformas a la que está siendo sometido, que permitirán prestar una atención más personalizada y ofrecer mayor comodidad tanto a usuarios como a profesionales. Unas actuaciones que, según el Área de Gestión Sanitaria Sur, no tendrán incidencia alguna en el proyecto del nuevo centro de salud de la Villa, que continúa con su proceso administrativo.

Mientras ello ocurre, se han iniciado estos trabajos de acondicionamiento que afectan a varios espacios del edificio y que conllevan un cambio en el modo de atención. Así, se restablecen los equipos de salud, conformados por médicos y enfermeros que podrán trabajar en espacios individualizados con consultas comunicadas interiormente. Ya no habrá por tanto salas de curas, vacunación, extracciones o Sintrom, que se hará de manera personalizada a través del enfermero de referencia que tendrá asignado cada paciente.

Francisco Pérez, gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granadaexplica que para todo ello se han hecho las adaptaciones necesarias en el centro para reordenar el espacio, por ejemplo en la primera planta, donde lo que era la zona de extracciones se convierte en área exclusiva de Pediatría, diferenciada de la de adultos, con consultas y sala de espera específicas.

Asimismo, en la segunda planta se ha habilitado una zona de oficinas con una sala de reuniones para los profesionales, mientras que también se han remodelado aseos, salas de espera, aire acondicionado y se incorporarán nuevos elementos tecnológicos. Por ejemplo, se instalará una pantalla para asignar las citas, lo que facilitará también el sistema para personas sordas o ciegas, por ejemplo.

Estos cambios, que permitirán que los ciudadanos estén más cómodos y que los profesionales realicen de mejor manera su labor asistencial, se implementarán en próximas fechas, una vez que estén concluidas las obras, lo que está previsto para la semana que viene.

Otros cambios tienen que ver también con la agenda de atención a los pacientes, más personalizadas, con la posibilidad de que médicos y enfermeros respondan dudas a través del correo electrónico para evitar desplazamientos, garantizando un plazo de respuesta máximo de 48 horas. Además, tendrán también su espacio las visitas domiciliarias, pues “cada vez hay más pacientes con este requisito”, explica Pérez.

El gerente afirma que todas estas reformas se realizan sin perjuicio del proyecto del nuevo centro de salud, que se pretende levantar en un solar del TH1, contiguo al parque La Fuente II.

Mientras transcurre la tramitación y la posterior ejecución del proyecto se están ejecutando estas intervenciones en el actual centro de salud, donde por otra parte, según ha indicado el gerente, se van a implantar nuevas herramientas en el área de Urgencias, como ecógrafos o la posibilidad de realizar analíticas básicas. Asimismo, los profesionales se están formando en ecografía, cirugía, infiltraciones, planificación familiar de segundo grado o telederma radiología, un servicio que permite consultar a especialistas en dermatología de forma inmediata mediante el envío de fotografías de la lesión cutánea. A ello se suma la reciente llegada de un nuevo médico y una enfermera, mientras que próximamente habrá una matrona específica para Salobreña, pues hasta el momento era compartida.