Este verano está siendo muy fructífero para la Costa Tropical, y así lo demuestran los datos de diferentes colectivos empresariales. Ello repercute en sectores como el comercio, que aquí en Salobreña ha notado en líneas generales un incremento en las ventas.
La situación no es la misma para todos los comercios, pues algunos gremios se ven más beneficiados que otros. De hecho, en una encuesta realizada internamente por la Asociación de Comerciantes y Empresarios Acesa de Salobreña, casi la mitad de los participantes afirma haber aumentado en más de un 30 por ciento sus ventas; en torno a la tercera parte señala haber crecido más del 50 por ciento; mientras que el resto percibe un incremento de entre 10 y 20 puntos, con algún caso en que no se registra subida alguna.
Según explica Carmen Jiménez, presidenta de esta asociación, la hostelería es la que mayores ventas ha tenido, llegando al 100 por ciento en algunos casos, o las inmobiliarias. Otros negocios, como de vestimenta o de mobiliario, han registrado una subida más moderada. La presidenta remarca asimismo que algunos asociados reclaman iniciativas para atraer visitantes al centro urbano, pues en gran medida se concentran en la zona de la playa. En ese sentido, se ven también muy afectados por la venta ilegal que tiene lugar en el paseo marítimo, que según afirma estaba controlada al principio del verano, pero que después se ha intensificado.
Si bien ha habido numerosos eventos este verano que han atraído a muchas personas a Salobreña, Jiménez indica que al tener lugar en el Polideportivo no han incidido plenamente, pues «muchos ni siquiera han entrado en el pueblo».
A la finalización de la temporada estival, la junta directiva de la Asociación llevará a cabo una reunión para analizar cómo se ha desarrollado, y también para preparar actividades de dinamización para los meses de otoño e invierno, incluida la Navidad. Además, para el 20 de octubre ya se ha previsto un desayuno empresarial. Entre otros proyectos que están sobre la mesa a falta de darles forma, destaca la celebración de una feria de stock.