Search
Close this search box.

El punto limpio recogió en su segundo año unas 360 toneladas de escombros

También se depositaron  cerca de 600 unidades de electrodomésticos. El Consistorio trabaja en la puesta en marcha del Aula Didáctica a través de otras entidades públicas o privadas.


 

En su segundo año de funcionamiento, el punto limpio de Salobreña recogió a lo largo de 2011 unas 360 toneladas de escombros, 60 de madera, 600 unidades de electrodomésticos, 240 metros cúbicos de materia vegetal y en torno a 12.000 kilos de residuos peligrosos. Unos datos que muestran un lógico incremento respecto al primer año, producto del mayor conocimiento que los vecinos tienen de este centro de reciclaje.

 

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña, Martín Valenzuela, ha destacado que el punto limpio “está funcionando con bastante eficiencia”, aunque ha hecho un llamamiento a la población para que haga mayor uso de él y traslade allí todos los residuos y elementos que habitualmente no se tiran en los contenedores de basura orgánica o en los de reciclaje convencional, ya sean de plástico, papel o vidrio. Este es uno de los puntos en los que incide la campaña municipal ‘Juega limpio con Salobreña’, que entre otros asuntos de carácter medioambiental informa sobre el funcionamiento del punto limpio y de los residuos que allí se pueden depositar.

 

El punto limpio de Salobreña recoge de media unos 30.000 kilos de escombros al mes; en torno a 5.000 kilos de madera; medio centenar de unidades de electrodomésticos o aparatos electrónicos, entre los que destacan lavadoras, frigoríficos u ordenadores; unos 20 metros cúbicos de materia vegetal; y en torno a 1.000 kilos mensuales de residuos peligrosos, entre los que se pueden encontrar latas, chapa o pintura.

 

Valenzuela se ha referido también al Aula Didáctica que se construyó en el punto limpio, cuya finalidad es desarrollar actividades de difusión y concienciación medioambiental con la población, especialmente con los escolares. El edificio se está terminando de adecuar, cuenta desde hace poco con el mobiliario, y el Ayuntamiento se encuentra actualmente evaluando opciones para su puesta en funcionamiento. Una de las posibilidades es llegar a un acuerdo con la Diputación Provincial para que sea gestionada por la empresa Resur, y también se podría hacer lo propio con FCC, encargada de la limpieza en el municipio.

 

Para muchos ciudadanos es habitual separar reciclar papel, cartón, envases o vidrio, aunque el punto limpio pretende dar un paso un paso más en la búsqueda de la eficiencia y el reciclado. Se trata de una instalación de uso gratuito con contenedores especiales donde se almacenan los residuos domésticos que por su composición o su toxicidad no deben mezclarse con el resto de basura. Por tanto, deben llevarse al punto limpio pilas y baterías, electrodomésticos y material electrónico, pinturas y acumuladores, aceites de cocina o de motor, lámparas fluorescentes y halógenos, productos químicos, aerosoles, medicamentos, muebles, maderas, escombros y chatarras o productos textiles en general.