Search
Close this search box.

El PSOE se impone en Salobreña manteniendo sus cifras de 2019

· El PP queda segundo pese a mejorar sus resultados y Vox obtiene el tercer puesto por delante de Sumar. La participación en la Villa ha subido en 2,5 puntos respecto a las pasadas Generales

El alcalde, Javier Ortega, ejerciendo su voto.

El Partido Socialista ha sido una vez más el ganador de las elecciones generales en Salobreña al obtener 2.444 votos, el 38,63 por ciento del total, bajando en apenas 0,44 puntos respecto a 2019. El PP se ha quedado con el segundo puesto con 1.890 sufragios, aunque en su caso incrementa en 12,88 puntos sus resultados de hace cuatro años, totalizando el 29,87 por ciento.

La tercera fuerza más votada en la Villa ha sido Vox, que a pesar de bajar en 1,6 puntos su cosecha de 2019 ha obtenido 969 sufragios, el 15,31 por ciento del total. Sumar ha quedado como la cuarta fuerza con 896 votos y el 14,16 por ciento, aunque baja en porcentaje si se tiene en cuenta a su antecesor, Unidas Podemos, que logró hace cuatro años el 16,04 de los apoyos.

Otras fuerzas que han logrado votos en la Villa son Pacma (39), Frente Obrero (17), Partido Comunista de los Trabajadores de España (11), Por un Mundo más Justo (6), Caminando Juntos (5), Juntos por Granada (4) y Recortes Cero (2).

En una jornada electoral que ha transcurrido con normalidad y sin incidencias reseñables, la participación alcanzada ha sido del 68,68 por ciento, 2,48 puntos más que hace cuatro años, sobre un censo total de 9.309 electores.

En cuanto a la valoración de los principales partidos, ha habido satisfacción y conformidad en la izquierda, mientras que desde la derecha reconocen que esperaban más. El secretario general del PSOE de la Villa, Javier Ortega, ha destacado el triunfo socialista teniendo en cuenta que había perdido frente al PP en las pasadas andaluzas. Asimismo, ha puesto de relieve la movilización de su electorado, que ha sido mayor que entonces.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de la Villa, Rafael Bosch, ha valorado positivamente el incremento de votos respecto a 2019, lo que sumado a ese triunfo ajustado en las andaluzas le hace concluir que hay “un cambio de tendencia” en Salobreña, pueblo que califica como “muy socialista”. Por el contrario, lamenta que la diferencia no haya sido más amplia a nivel nacional.

En el caso de Sumar, uno de los principales representantes de esta coalición en la Villa es IU, cuyo coordinador Ángel Coello ha mostrado su satisfacción con los resultados. Y es que más allá de los suyos propios, destaca la fuerza de los bloques y el hecho de que se impedirá “un retroceso a tiempos pasados”

Finalmente, el máximo responsable de Vox en Salobreña, Manuel Martín Montero, ha calificado como “malos” los resultados de su partido, pero señalando que sobre todo “son malos para España”, ya que los “nacionalistas insolidarios van a condicionar de nuevo los presupuestos y la política del Gobierno de la Nación”

Por tanto, concluye que es “una noche triste”, y no solo para su partido sino “para toda la nación”.