El PSOE se impone de forma rotunda en Salobreña en las elecciones generales

Los socialistas consiguen el 39% de los votos. Le siguen de lejos el PP y Vox pisándole los talones. En cuarto lugar a poca distancia queda Unidas Podemos mientras que C’s se hunde notablemente.

Una mujer deposita el voto en la mesa de la Casa de la Cultura.

Los salobreñeros tuvieron que acudir ayer a las urnas por segunda vez en este 2019, en una jornada electoral que se desarrolló con total normalidad y sin ninguna incidencia. Y una vez más, el PSOE ha resultado amplio ganador con el 39,07 por ciento de los votos, muy por encima del Partido Popular, que resultó segundo con el 17,07 por ciento, y a poca distancia se ubicó Vox con el 16,91 por ciento de los sufragios. También se situó muy cerca Unidos Podemos con el 16,04 por ciento, lejos de Ciudadanos, que cayó al quinto lugar con el 7,09 por ciento de los apoyos. Más País se quedó con el 1,64 por ciento del total.

8.999 electores estaban llamados a votar en la Villa, de los que finalmente lo hicieron 5.958, totalizando una participación del 66,21 por ciento, más de siete puntos menos que en los comicios del 28 de abril. Se registraron 87 votos nulos y 50 en blanco.

El PSOE volvió a repetir en la Villa su victoria aplastante del 28 de abril con 2.294 votos, ganando en todas las mesas, y perdiendo apenas unas décimas del porcentaje de voto respecto a entonces. El PP creció dos puntos y medio al totalizar 1.002 sufragios y quedar segundo, puesto que en la anterior cita había sido de Unidas Podemos. El mayor crecimiento lo experimenta Vox, que irrumpe en el tercer lugar con 993 apoyos, subiendo nada menos que cinco puntos.

Esta vez la formación morada ha quedado cuarta con 942 votos, logrando siete décimas menos que en abril. Ciudadanos no escapa a su debacle nacional y pierde en Salobreña casi la mitad de su porcentaje de apoyos, llegando a 416; y Más País hace su debut logrando el sexto puesto con 96 votos, por delante de Pacma que llega a 47. El resto de partidos que recibieron votos suman 31 en total.

La encargada de valorar los resultados de estas elecciones en la Villa por parte del PSOE ha sido la alcaldesa, María Eugenia Rufino, como principal referente de una formación que está en proceso de reorganización a nivel local, a la espera de constituir su Comisión Gestora. La socialista destacó el “apoyo masivo y contundente” a su partido y el gran apoyo recibido por las formaciones de izquierda, aunque matizó que también se mantiene muy similar el apoyo al bloque de derechas, más allá del trasvase de votos.

Rufino señala que a nivel nacional “volvemos a la casilla de salida”, y espera que haya acuerdo porque “sería de locos ir a unas terceras elecciones”. Señala que ya le han cancelado citas en organismos nacionales a la espera de que se conforme un gobierno, lo que indica que esta situación “nos paraliza”, por ejemplo en proyectos como el paseo marítimo o la rehabilitación del castillo.

El PP ha recuperado el segundo puesto en Salobreña, que había perdido a manos de Unidas Podemos. Gustavo Aybar, presidente del PP local, valora el resultado como “un poco agrio” por quedar tan lejos del PSOE, pero rescata el haber mejorado sus datos respecto a las elecciones anteriores.

Al igual que a nivel nacional, Vox se ha quedado en Salobreña con el tercer puesto. Ha tenido una subida espectacular que destaca su presidente local, Manuel Martín Montero, aunque se muestra contrariado porque continúa el desconcierto a nivel nacional, ante lo que califica como una “convocatoria caprichosa de elecciones” en la que las cosas se mantienen más o menos como estaban. A nivel local esperaba un aumento de resultados, “pero no tanto”, ya que sus campañas electorales se caracterizan por ser muy austeras.

Queda cuarta Unidas Podemos, formación que en Salobreña está dividida entre Izquierda Unida y Podemos. La responsable de esta última, María Jesús Castaño, destaca que se mantienen más o menos los resultados de la anterior convocatoria, con una leve bajada que atribuye a los votos obtenidos por Más País.

Ángel Coello es por su parte el coordinador de IU en Salobreña, quien se muestra “molesto” por los 96 votos que se fueron a Más País y que en su opinión “no han servido para nada”. Esos apoyos le hubieran supuesto a Unidas Podemos mantener su segunda posición, en lugar de quedar relegado a la cuarta.

Finalmente, Ciudadanos también ha sufrido en Salobreña una debacle, aunque no tan pronunciada como en el total de España. Su secretario local y portavoz en el Ayuntamiento Plácido Leyva ha querido agradecer su labor a interventores y apoderados, así como a las personas que les han votado y considera que se abre ahora un momento de reflexión ante los resultados obtenidos en estas elecciones y pensar en “volver al espíritu de los inicios de Ciudadanos como partido regenerador de la vida política y de centro”.

La jornada electoral en Salobreña se desarrolló sin incidencias, y solo por destacar alguna anécdota, en una mesa aparecieron sobres con votos dentro en la cabina, ante lo cual se paró la votación y se eliminaron. Esta vez el operativo de seguridad contó con más efectivos de la Policía Local para controlar que todo transcurriera con normalidad, pero no porque se haya solicitado especialmente, sino porque hubo mayor disponibilidad de agentes que en otras ocasiones. Sin embargo, no han tenido que realizar ninguna intervención.