El PSOE plantea la elaboración de un Plan Especial para el Casco Antiguo

María Eugenia Rufino lo califica como “la joya de la Corona” y al que “hay que poner en valor”. Además de su parte monumental y turística, hace hincapié en la despoblación y el envejecimiento de sus habitantes.

María Eugenia Rufino.

El PSOE ha cerrado esta mañana la ronda de entrevistas con los candidatos de todos los partidos que viene celebrando Radio Salobreña desde la pasada semana. Su candidata, María Eugenia Rufino, ha abordado algunos temas como la situación del Casco Antiguo, el proyecto del TH1 o la deuda municipal.

La actual alcaldesa se ha referido a las medidas específicas que recoge su programa para el Casco Antiguo, al que califica como “la joya de la Corona” y al que “hay que poner en valor”. Además de su parte monumental y turísticá, Rufino hace hincapié en la despoblación que está sufriendo, así como en el envejecimiento de sus habitantes.

Señala que el principal problema que tiene el núcleo histórico es de índole urbanístico, con una limitación que excede lo municipal como es su protección BIC. Por tanto, advierte que “de tanto proteger, podemos llegar a perjudicar al Casco Antiguo”. Para ello plantea la elaboración de un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico junto a la Delegación de Cultura, con la que ya han comenzado los primeros trabajos y próximamente se retomarán. Rufino tiene ya solicitada una cita con el nuevo delegado para organizar un grupo técnico de trabajo.

En opinión de la candidata socialista, este Plan debe tener incluso prioridad sobre el Plan General de Ordenación Urbana y permitir un periodo de transición para que no haya un bloqueo total a cualquier edificación.

María Eugenia Rufino señala que el Casco Antiguo será uno de los ejes centrales de su política si continúa al frente del gobierno. Además de evitar que se acabe despoblando, también se persigue fomentar la implantación de pequeños comercios.

Por otra parte, la candidata del PSOE ha querido aclarar la polémica surgida con el PP durante esta campaña sobre el proyecto hotelero del TH1. Atribuye los dichos del candidato popular a un “despiste”, probablemente generado por el cambio de gobierno en la Junta, y le ha recomendado que consulte el proyecto con los técnicos municipales. Añade que la licencia de obra la otorga el Ayuntamiento, y que si el proyecto se elaboró de la mano de Cultura fue para tener todas las garantías, y que el informe favorable que correspondía a Patrimonio ya se obtuvo a finales de 2018.  Rufino ha hecho gala de su habitual prudencia a la hora de realizar anuncios, y ha recordado que cuando los ha hecho ha sido porque eran una realidad.

Por otra parte, la candidata del PSOE se ha referido a la gestión económica del Ayuntamiento y al superávit presupuestario obtenido en 2018. Señala que dentro de la deuda se contemplan unos 5 millones de saldo de dudoso cobro que se provisionan en cada presupuesto, por lo que “la deuda real es menor”. Y se suman unos dos millones de “deuda del día a día” que se paga a los proveedores, por lo que afirma que “las cuentas están en una situación de saneamiento total”. En cuanto a limpieza, Rufino asegura que más allá de los planes de choque puntuales que se están acometiendo, “en breve” entrará el refuerzo de verano y ya a medio plazo se resolverá la situación del nuevo pliego. Sobre la municipalización del servicio, no lo descarta pero señala que hay muchos detalles a analizar y a tener en cuenta.