El PSOE gobernará con IU en Salobreña, tras el refrendo mayoritario de la Asamblea socialista

“Se trata de un acuerdo programático sin condiciones ni barreras”, ha declarado María Eugenia Rufino. Izquierda Unida asumirá, entre otras, las áreas de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Vivienda

Ambiente de alegría tras la asamblea en la sede socialista.

Las conversaciones entre el PSOE e IU han dado sus frutos y finalmente gobernarán juntos en el Ayuntamiento de Salobreña durante los próximos cuatro años. Tras llegar a un acuerdo los candidatos de ambas formaciones, faltaba el refrendo por parte de la Asamblea socialista y éste se produjo anoche tras la votación que arrojó 49 votos a favor y seis abstenciones.

María Eugenia Rufino ha recordado que tras las elecciones y al haber obtenido un respaldo que la facultaba para optar a seguir al frente del Ayuntamiento, ha mantenido contacto con todas las fuerzas políticas en busca de una mayoría suficiente para gobernar. Como Ciudadanos se descartó de participar en el gobierno y la propuesta de pacto con condiciones “innegociables” planteado por Más Costa Tropical resultaba inviable para los socialistas, Rufino consideró como más factible un acuerdo con IU, formación con la que además de contar con los dos concejales necesarios existe más cercanía ideológica que con otras fuerzas.

“IU mostró una actitud muy proclive porque estaba abierta a un acuerdo de investidura, un pacto de gobierno o acuerdos puntuales de gobernabilidad”, ha señalado la candidata del PSOE, quien añade que finalmente se llegó a un acuerdo programático “sin condiciones ni barreras” en torno a unas 50 medidas, que en la noche del miércoles fue refrendado por la Asamblea socialista por 49 votos afirmativos.

 Añade Rufino que se trata de un acuerdo que “permite la libertad programática e ideológica de ambas fierzas pero no pone cortapisas en ninguna de las áreas de gestión y ofrece estabilidad”, dijo.

En el nuevo gobierno, IU asumirá las áreas de Medio Ambiente, Parques y Jardines; Agricultura y Vivienda. Los dos ediles tendrán media liberación, ya que, al menos en los primeros compases del mandato han mostrado su intención de no renunciar a  sus actuales obligaciones. A partir de ahora, la candidata socialista y futura alcaldesa, María Eugenia Rufino, y su ya socio, Angel Coello, se reunirán de nuevo para continuar avanzando en el acuerdo alcanzado, que según ambos dirigentes se dará a conocer antes del sábado, fecha del Pleno de Investidura de la nueva corporación municipal.