El PSOE gana las elecciones andaluzas en Salobreña con casi 1.600 votos

Le sigue con amplia distancia del PP, que no llega al millar. Adelante Andalucía araña el segundo lugar, mientras que Ciudadanos crece y se consolida en el cuarto. También en la Villa irrumpe con fuerza Vox.

Gráfico de los resultados en Salobreña.

El PSOE fue el claro ganador de las elecciones autonómicas en Salobreña al obtener 1.595 votos sobre los 5.061 que se emitieron, y que dieron lugar a una participación del 56,6 por ciento. El segundo puesto fue para el PP, con 942 votos, aunque seguido muy de cerca por Adelante Andalucía, con 927. Ciudadanos obtuvo 758 y quedó como cuarta fuerza en Salobreña, mientras que Vox, al igual que en el resto de Andalucía, tuvo una irrupción destacada con 428 sufragios. Para completar los datos, se registraron 163 votos nulos y 79 en blanco, mientras que el partido animalista Pacma obtuvo 61. El resto de partidos con apoyos sumaron 45 votos.

La jornada electoral resultó atípica respecto a lo habitual, ya que una incidencia ocurrida en una barriada de Sanlúcar de Barrameda obligó a retrasar su cierre hasta las 22, y ello a su vez llevó a que hasta esa hora no se pudieran publicar datos sobre el escrutinio. En definitiva, hasta las 10 de la noche se fueron conociendo datos sobre participación y alguna encuesta, y fue a partir de entonces cuando se conocieron cifras concretas, con un alto porcentaje de las mesas escrutadas, que finalmente se parecieron bastante a los resultados definitivos. Sí pudimos conocer previamente los datos relativos a Salobreña, que Radio Salobreña ofreció en su programa especial sobre las elecciones.

A nivel local la jornada electoral no dejó ninguna incidencia de importancia y la propia alcaldesa María Eugenia Rufino la calificó como “absolutamente tranquila”, pues los colegios se abrieron dentro de lo razonable, en algún caso con un leve retraso, pero nada destacable. Entre las 11 y las 13 horas fue cuando se registró la mayor afluencia de votantes, y luego a última hora de la tarde, entre las 17.30 y las 19.

Una vez conocidos los resultados, el secretario general del PSOE de la Villa, Antonio Pérez Mira, agradeció el apoyo una vez más de los ciudadanos en Salobreña, si bien consideró que la abstención “ha castigado bastante” al partido a nivel local. En lo referente al resultado global, abogó por esperar las opciones de pacto que puedan surgir.

El presidente del Partido Popular de Salobreña, Gustavo Aybar, destacó por su parte que “ahora se abre un nueva etapa sobre lo que estamos acostumbrados”. Señaló que ya en las pasadas elecciones se había terminado con el bipartidismo, y que con estos resultados existe una posibilidad de pactar y llegar al gobierno, por lo que “hay que poner programas e ideas sobre la mesa”, pues cree que “no tiene sentido realizar otras elecciones”. En cuanto a Salobreña, si bien su partido perdió un 5 por ciento de votos, subrayó que el más castigado es el PSOE que perdió el 10 por ciento. También resaltó la escasa participación.

Adelante Andalucía, coalición de Podemos e IU entre otros partidos, logró el tercer lugar en Salobreña. María Jesús Castaño es concejal en el Ayuntamiento de la Villa de Ahora Sí, marca blanca de Podemos. Este partido se mostró “muy contento” por los resultados en Salobreña, llegando a ser tercera fuerza y a apenas quince votos de la segunda. Destacó que “hemos sumado fuerza entre Podemos e IU”, lo que marca “optimismo de cara a las municipales”. En Andalucía, afirmó, “hay que hacer una reflexión seria de cómo se ha gestionado esta confluencia con IU”.

Por su parte, el coordinador de Ciudadanos en Salobreña, Plácido Leyva, destacó que con estos resultados se reafirma el fin del bipartidismo, y resaltó que su partido ha subido de uno a tres diputados en Granada, y en Andalucía se ha pasado de 9 a 21. “Somos el partido que más ha subido”, subrayó, y respecto a lo que pueda pasar indicó que “Ciudadanos no pacta por sillones, sino por acuerdos y proyectos”. Aseveró que en Salobreña se celebraron los resultados porque “hemos tenido un crecimiento increíble”, pero echó de menos una mayor participación.

Vox ha sido la gran sorpresa tanto en Andalucía como en Salobreña, y tanto para propios como para extraños. Así lo afirmó anoche uno de los pocos afiliados que tiene esta formación en Salobreña, Manuel Martín Montero, quien aclaró que no hablaba en representación del partido, que no tiene estructura en el municipio. Reconoce que su opinión era que Vox no debía concurrir a las elecciones andaluzas, y admitió que “estaba equivocado”. En ese marco, a título personal consideró que esta formación puede apoyar una coalición PP-Ciudadanos sin gobernar, siempre que se alcancen acuerdos, y recordó que el objetivo era “cambiar el régimen” en Andalucía.

Martín Montero destacó que el haber obtenido 428 votos en Salobreña seguramente hará plantear la posibilidad de conformar una estructura para participar en los próximos comicios municipales.